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El mercado de segunda mano finaliza el año 2023 con casi 2 millones de unidades, un aumento del 2,6%

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Por cada turismo nuevo se vendieron dos de segunda mano

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El mercado de vehículos de ocasión (VO) cerró 2023 con un crecimiento interanual del 2,6%, hasta alcanzar las 1,9 millones de unidades vendidas, cumpliendo con las previsiones de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). De esta forma, por cada turismo nuevo se vendieron en España dos de segunda mano.

En su análisis de los datos por antigüedad, detalla que uno de cada cuatro turismos (25,8%) de segunda mano vendidos en 2023 tenía entre cero y cinco años. En concreto, estos “modelos jóvenes” registraron un total de 500.370 unidades, lo que supone un 5,5% más que el año pasado.

Las patronales señalan que la subida en la venta de usados de hasta cinco años tiene que ver con la recuperación del stock, una vez superada la crisis de los chips. De hecho, las empresas de renting y de ‘rent a car’, que el año pasado tuvieron que retrasar la renovación de sus coches por las tensiones en la cadena de suministro, cerraron 2023 con subidas notables en sus operaciones con vehículos usados.

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Esto “pone de manifiesto que ya renuevan flota con normalidad, inyectando al mercado una oferta de modelos muy demandada por su relación calidad/precio”, indican.

En concreto, las operaciones con turismos usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron 29,2% a cierre de año. Por su parte, las ventas de usados procedentes de empresas alquiladoras terminaron el ejercicio con un aumento del 23,3%.

En el otro lado de la balanza las patronales colocan a los vehículos usados de entre 10 y 15 años de antigüedad, que cerraron en negativo. De esta forma, las operaciones con estos modelos sumaron un total de 348.496 unidades, lo que supone un descenso del 16,5% con respecto al conjunto del ejercicio 2022.

ANTIGÜEDAD MEDIA DEL TURISMO EN ESPAÑA EN 2023, DE 11,1 AÑOS

A pesar de esta caída, los datos revelan que la antigüedad media del turismo usado vendido en España en 2023 se situó en los 11,1 años, en línea con 2022, “lo que evidencia la necesidad de poner en marcha estrategias más eficaces de renovación del parque”, señalan Faconauto y Ganvam.

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En este sentido, el 40,3% del mercado de segunda mano en España lo concentran los modelos de más de 15 años, poniendo de manifiesto las dificultades económicas que tiene el ciudadano medio para acceder asoluciones de movilidad eficientes, explican las patronales.

Por tanto, Ganvam y Faconauto reivindican el papel del vehículo de hasta cinco años como “garante de una movilidad más accesible y asequible”. En este sentido, abogan también por un plan de incentivo a la demanda que incluya el apoyo a estos modelos, de forma que se ayude a las rentas más sensibles a cambiar sus coches antiguos por otros más eficientes, sobre todo “ante las restricciones de circulación que se están imponiendo a estos modelos altamente contaminantes”.

MÁS DE LA MITAD DE LAS VENTAS DE USADOS SON DIESEL

Por último, las patronales hacen un análisis de los datos por fuentes de energía, en el que se muestra un mercado de segunda mano dieselizado, ya que el que el 55,3% de las operaciones registradas en 2023 correspondieron a este combustible. Le sigue la gasolina, con el 37,2% de las ventas.

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Por su parte, los vehículos electrificados “tienen todavía un peso testimonial en el mercado de ocasión”. Las patronales señalan que, aunque cerraron el año con un crecimiento del 6,6% en sus ventas, los eléctricos puros representaron el 0,6% del total. Los híbridos enchufables, con un ascenso del 24,8% a cierre de año, representaron el 0,9% del total en 2023.


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