Al Valencia Basket se le va ‘in extremis’ el triunfo ante un rival directo
El equipo ‘taronja’ cae frente al Panathinaikos (81-82) en La Fonteta
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Valencia Basket perdió este viernes por 81-82 en casa frente al Panathinaikos, pese a la destacada actuación de Semi Ojeleye, en un partido correspondiente a la jornada 19 de la Fase Regular de la Euroliga y que se decidió por un triple fallado del propio alero nigeriano sobre la bocina.
En el Pabellón Fuente de San Luis, los locales con un parcial 3-9 en contra y que voltearon hasta el 14-10, gracias a la aportación sobre todo de su base titular Chris Jones. Respondió el conjunto griego con aciertos de Kendrick Nunn desde media distancia y de Mathias Lessort en el poste bajo, con ayudas puntuales de Juancho Hernangómez.
Precisamente un palmeo de Hernangómez sobre la bocina cerró el primer cuarto (23-22), que había mostrado una buena versión valenciana. De hecho, los pupilos de Álex Mumbrú estiraron dicha ventaja en los compases iniciales del segundo acto hasta un +7 (33-26); incluso había estrenado Stefan Jovic, con un triple, su casillero de puntos (36-29).
En esa estadística desde más allá del arco necesitaba mejorar rápido el Panathinaikos, tras su pobre 1/6 del periodo inaugural. Y el encargado para ello fue Luca Vildoza, con dos canastas casi seguidas que culminaron una remontada visitante (36-37). Entró en escena Semi Ojeleye con un triple y otra buena acción que establecieron el 47-44.
Pero el ‘PAO’ no bajaba los brazos y Jerian Grant coló, de tres puntos, la última canasta antes del descanso. Emuló a su compañero Konstantinos Mitoglou (47-50) nada más empezar el tercer periodo, que se le atragantó al Valencia Basket en las primeras intervenciones de cara al aro.
Llegó a ir 50-59 abajo el equipo ‘taronja’ después de un triple de Vildoza, aunque La Fonteta a lo largo de esta temporada evita las desconexiones entre sus jugadores. Un mate de Brandon Davies así lo puso de manifiesto, hilvanado de inmediato con un triple de Jared Harper que dio rienda suelta a una brillante racha ofensiva.
El mismo Harper situó otra vez por delante al cuadro local (60-59), con un triple respondido por otro raudo de Vildoza. Repitió Harper con una jugada de 3+1 (66-63), si bien Nunn apaciguó a las gradas de la Fonteta (66-66). Echaba en falta el Valencia más dominio bajo tableros y saltó a la palestra Nathan Reuvers con tres puntos consecutivos.
Ese 69-66 alumbró el cuarto periodo, en el que Xabi López-Arostegui y Semi Ojeleye alejaron un poco al Panathinaikos (73-66). Vildoza, cómo no, cortó la hemorragia con un triple. Los pupilos de Ergin Ataman seguían más que metidos en el partido y lo empataron (77-77) con otro triple clave de Marius Grigonis y un mate posterior de Mathias Lessort.
Dos minutos para la conclusión y la tensión creciendo por doquier en La Fonteta, especialmente tras un 2+1 logrado por Damien Inglis (80-77), a raíz de una falta cometida por Hernangómez en la lucha por el rebote. Dos tiros libres Grant apretaron todo (80-79), y el propio Grant quiso la capa de héroe con un rebote defensivo y su contragolpe.
DESENLACE DE PURA TENSIÓN
Sin embargo, el número 22 de los verdes falló un tiro en la bombilla y para colmo hizo falta por un manotazo en su intento de robar el balón. En un rapidísimo ataque, Jones fue ‘cazado’ por el omnipresente Grant en su camino a meter una bandeja; el base ‘taronja’ encestó un único tiro libre de esa serie, quedando 33.3 aún por disputarse.
Ataman pidió tiempo muerto y montó un plan, ejecutado con maestría por Vildoza en una penetración a tablero. Mumbrú gastó también un tiempo muerto justo a continuación, con 81-81 en el luminoso del pabellón, y Harper fue quien se jugó el lanzamiento del posible triunfo mientras corrían los 18.8 que restaban si querían evitar la prórroga.
Ese triple de Harper, escorado, rebotó en el hierro y Davies cometió falta sobre Lessort en la pelea por el rebote. El Valencia estaba en bonus y Lessort gozó de tiros libres para el éxito. Aunque erró el primero, metió el segundo; y luego con 1.9 en el cronómetro, Ojeleye a la remanguillé tiró desde muy lejos en una esquina, sin suerte.
Esta derrota ‘in extremis’ dejó al cuadro ‘taronja’ con un balance de 10-9, en el pelotón de quienes entran y salen de la zona del ‘play-in’; por su parte, el Panathinaikos se asentó en el ‘top 6’ con un registro de 11-8 y prolongó su buena dinámica de otoño-invierno.
FICHA TÉCNICA.
–RESULTADO: VALENCIA BASKET, 81 – PANATHINAIKOS, 82 (47-47, al descanso).
–EQUIPOS.
VALENCIA BASKET: Jones (10), Robertson (6), Ojeleye (13), Reuvers (7) y Inglis (7) –quinteto inicial–; Pradilla (2), Davies (10), Puerto (-), Anderson (4), Touré (), López-Arostegui (5), Jovic (5) y Harper (12).
PANATHINAIKOS: Grant (13), Nunn (7), Grigonis (11), Mitoglou (11) y Lessort (12) –quinteto inicial–; Vildoza (19), Hernangómez (4), Kalaitzakis (-) y Antetokounmpo (5).
–PARCIALES: 23-22, 24-25, 22-19 y 12-16.
–ÁRBITROS: Difallah, Jovcic y Shemmesh. Sin eliminados.
–PABELLÓN: Fuente de San Luis.
- Te recomendamos -