Inicio Noticias de Andalucía Almería La Junta cierra los talleres navideños inclusivos en La Alcazaba junto a...

La Junta cierra los talleres navideños inclusivos en La Alcazaba junto a siete organizaciones sociales

0

ALMERÍA, 5 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha celebrado en la Alcazaba de Almería durante estos días navideños varios talleres inclusivos que se enmarcan en las más de 60 actividades del programa organizado de cara a la Navidad.

Han tenido como escenario tanto la fortaleza como el Museo de Almería, la Biblioteca Francisco Villaespesa, el Centro Andaluz de la Fotografía o el Enclave arqueológico de Villaricos, así como otros espacios culturales de la provincia a los que la Junta de Andalucía acerca la cultura.

El delegado territorial, José Vélez, ha visitado este viernes el taller que se ha celebrado en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y en el que han participado 20 personas de esta organización.

Con el nombre de ‘El ajuar andalusí de la Alcazaba’ se ha desarrollado la actividad que ha comenzado con una introducción sobre el origen, características y evolución de la vivienda en al-Andalus.

Asimismo han conocido los distintos espacios de las denominadas casas árabes y se han podido tocar las reproducciones de las diferentes piezas expuestas del ajuar cerámico que lo acompaña.

Este ha sido el último de los talleres inclusivos celebrados en la Alcazaba de Almería durante la Navidad.

También se han desarrollado otros sobre ‘Mensajes con historia de Navidad’ en colaboración con entidades como la Fundación Andaluza Para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem), con usuarios del Programa socioeducativo en salud mental Inclúyete, con la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (Asalsido) y con la ONG Accem.

En estas actividades, además de una visita a La Alcazaba, las personas participantes han elaborado tarjetas postales inspiradas en en una selección de bienes arqueológicos conservados en el monumento.

Con el centro de Atención Temprana e intervención Infanto-Juvenil InterActúa se ha desarrollado la visita taller ‘Los juguetes y silbatos de La Alcazaba’.

En la vivienda islámica pudieron observar la colección de juguetes expuestos, con una breve y amena presentación de juegos con los que los niños de la Alcazaba se divertían. Por último realizaron una manualidad, recreando uno de los juguetes, que pudieron llevar a casa.

Durante la actividad ‘Decorando el palacio de la Alcazaba’, concertada con la Asociación de personas con discapacidad ‘El Saliente’, se ha realizado una presentación en power point para darles a conocer la morfología de la zona palacial, además de resaltar los elementos decorativos del palacio.

La manualidad realizada ha sido una recreación del estuco floral rescatado de uno de los muros de palacio.

José Vélez ha destacado que los conjuntos culturales de la Junta en Almería, en este caso el monumento más emblemático, han ofrecido una amplia programación que se extenderá hasta el 14 de enero “y que ha hecho que la Navidad se haya vivido en ellos con alegría, cultura y patrimonio”.

Durante estos días, entre otras propuestas de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, en la fortaleza almeriense ha habido visitas teatralizadas, música de una amplia diversidad de estilos, teatro de títeres o circo, entre otras propuestas.

“Además del espectáculo de luces denominado ‘Al-Andaluz’, dentro del Proyecto Camina cuyo sistema de iluminación ha recorrido los tres recintos y ha enriquecido la experiencia de quienes han visitado el conjunto monumental y disfrutado de la programación”, ha indicado.

También ha aludido a que, como sigue siendo habitual, desde la Alcazaba de Almería saldrá este viernes la cabalgata de los Reyes Magos, aunque desde el día 2 la fortaleza almeriense ha contado con la presencia del Rey Mago Melchor a quien los más pequeños han podido entregar sus cartas.

CINE AZUL EN EL MUSEO

Por último, el delegado ha hecho referencia a la proyección el pasado día 30 de diciembre en el Museo de Almería de la película ‘Toy Story 4’, dentro del ciclo ‘Cine Azul’. Se trata de una actividad abierta a todos los públicos que, en concreto, tiene muy en cuenta a las familias de menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Durante las sesiones de cine adaptadas a las necesidades de menores con TEA, se utilizan recursos y herramientas implementadas por profesionales especializados, además de servir de entrenamiento para que en un futuro puedan asistir a funciones tradicionales o a diferentes espectáculos.


- Te recomendamos -