MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Miles de personas han marchado este viernes por las calles de la capital de Yemen, Saná, para homenajear a los hutíes muertos por los últimos ataques de Estados Unidos en el mar Rojo y expresar su apoyo al pueblo palestino, tal y como pidió en la víspera el líder de los rebeldes yemeníes, Abdul Malik al Huti.
Bajo el lema ‘La sangre del pueblo libre, camino hacia la victoria’, miles de personas han partido desde la plaza Al Sabeen en una marcha que también ha servido para expresar su apoyo al pueblo palestino, mientras continúan las hostilidades de los hutíes en el mar Rojo contra aquellas embarcaciones rumbo a Israel.
Esta “multitud sin precedentes formada por millones de personas” que ha salido a la capital y al resto de gobernaciones “anuncia al mundo entero que el pueblo yemení no retrocede en su fe y no se somete a los arrogantes, sin importar el tamaño del enfrentamiento y los sacrificios”, destaca la agencia de noticias SABA.
El pasado fin de semana, al menos diez hutíes murieron después de que el Ejército de Estados Unidos hundiera tres embarcaciones de los rebeldes, después de haber bloqueado el lanzamiento de varios misiles antibuque. Un ataque que Al Huti advirtió de que “no quedará sin respuesta ni castigo”.
Los rebeldes, respaldados por Irán y que controlan la capital de yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra Israel a raíz de la ofensiva militar contra Gaza.
La situación ha llevado a diversas compañías –incluidas cuatro de las cinco principales dedicadas a transporte marítimo del mundo– a suspender sus operaciones a través de esta vía marítima, clave para el comercio internacional, o a desviar sus barcos a través de otras más seguras, si bien más largas.
- Te recomendamos -