MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Gobierno etíope ha anunciado que la Gran Presa del Renacimiento, uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la historia reciente del continente africano y origen de disputas diplomáticas con Egipto y Sudán, ha comenzado su fase de llenado final en la inminente culminación de doce años de construcción.
El presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional para la Coordinación de la Presa, Demeke Mekonnen, ha manifestado que “el proyecto está terminado al 94,6 por ciento” con el comienzo del llenado de la quinta cuenca del río del Nilo Azul, antes de agradecer a la población etíope los 18.734 millones de birr (unos 300 millones de euros) aportados en impuestos desde el inicio de la construcción de la presa.
Demeke, no obstante, ha lamentado el fracaso de la última ronda de conversaciones con Egipto y Sudán, que han denunciado el proyecto como una amenaza a sus agricultores. En el último encuentro, celebrado el mes pasado, Egipto dio por terminadas las negociaciones tras acusar a Etiopía de cerrarse en banda ante “cualquier solución de compromiso, técnica o legal, que pudiera beneficiar a los tres países”, lamentó el Ministerio de Irrigación egipcio.
El Ministerio acusó igualmente a Etiopía de haber empleado todas estas conversaciones como una excusa para ganar tiempo mientras consideraba el levantamiento de la presa como un “hecho consumado”.
Por contra, Demeke responsabilizó a El Cairo de la ruptura unilateral de unas conversaciones que han terminado “sin acuerdo en los temas más fundamentales”, y finalmente terminadas “al entender Egipto que esta negociación tripartita ya no era necesaria”, según declaraciones recogidas por la agencia nacional etíope, ENA.
- Te recomendamos -