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El Servicio de Bomberos de Navarra aumentará su personal durante la temporada invernal de prevención y control de incendios forestales

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Se incorporan en distintos parques hasta 42 nuevos efectivos, cuyo periodo de servicio se ha incrementado de 95 a 127 días

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha activado, desde este viernes y hasta el 30 de abril, la campaña invernal de prevención y extinción de incendios forestales, que ampliará la plantilla del Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak con la contratación de un refuerzo de 42 operativos que se incorporarán a lo largo del mes de enero en los parques de Cordovilla, Oronoz y Auritz / Burguete.

En esta ocasión, el periodo de contratación se amplía, pasando de 95 a 127 días, de forma que, una vez acabada la campaña de invierno, la prolongación de los contratos se realizará en los parques de Cordovilla, Tudela, Lodosa, Peralta / Azkoien y Tafalla, para constituir una brigada de extinción de refuerzo en cada parque.

El periodo de invierno está normalmente asociado a las quemas para la mejora de pastos en las zonas cantábrica y pirenaica de la Comunidad foral, “lo que supone un mayor riesgo de incendios forestales”. En cualquier caso, si las condiciones meteorológicas lo requieren, la campaña se podrá prolongar “el periodo que se considere oportuno”.

Debido a la “variedad climática característica de Navarra”, a lo largo del año hay otra campaña de refuerzo, la denominada campaña estival, que tiene lugar entre los meses de junio a septiembre.

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El dispositivo de refuerzo de invierno está compuesto por 27 conductores y 15 peones que tendrán 127 días de contrato, con un cómputo de 540,7 horas.

Todo el personal de refuerzo recibirá el correspondiente plan de acogida el primer día de trabajo, en el que se le informará de las novedades de la campaña y se le entregará el equipo de protección individual de trabajo.

Asimismo, podrá participar en una sesión formativa en la que se recordarán las medidas de seguridad en el ámbito de la prevención y extinción de incendios forestales.

FUNCIONES DEL PERSONAL DE REFUERZO

Las funciones del personal de refuerzo son la de colaborar en la extinción de todos los incendios de vegetación (forestales y agrícolas) que se originen en Navarra, integrados en el operativo de intervención con los mandos y bomberos del mismo.

Además, se encargan de “mantener a punto” el material, equipo, vehículos e instalaciones asignados y de adoptar “las medidas de seguridad necesarias para desempeñar las funciones de su puesto”.

Son también funciones del personal de refuerzo colaborar con los bomberos “en las intervenciones en las que su formación y puesto de trabajo se lo permita; colaborar, cuando sea necesario, en la extinción de incendios forestales en comunidades autónomas limítrofes”.

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Y, por último, dan apoyo, en las quemas prescritas, tanto a los bomberos como a los equipos EPRIF (Equipo de Prevención Integral de Incendios Forestales) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

QUEMAS PRESCRITAS PARA LA MEJORA DE PASTOS

Las quemas prescritas se desarrollan al amparo de la Orden foral 222/2016, con las modificaciones en la Orden foral 237/2017 y sucesivas, que regula el uso del fuego en el medio rural y forestal durante todo el año.

Tal y como establece la normativa anteriormente señalada, las quemas prescritas calificadas de alto riesgo que se desarrollen en cualquier zona de Navarra deberán contar con un plan de quema, que se deberá adecuar a las recomendaciones sobre uso del fuego en quemas controladas y prescritas que establece el MITECO a través del Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF).

Como en años anteriores, para las labores preventivas encaminadas a la realización de quemas prescritas de alto riesgo de la zona atlántica y pirenaica, el MITECO cede dos equipos EPRIF para la gestión y realización de estas quemas.

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Estos dos equipos están compuestos por 4 personas cada uno, uno para la demarcación de la zona atlántica, en Baztan, y el otro para la demarcación de la zona pirenaica, en Aribe. Estos equipos EPRIF reciben apoyo del Servicio de Bomberos de Navarra mediante el personal de refuerzo de los parques de Oronoz-Mugairi y de Auritz / Burguete.

CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS QUEMAS PRESCRITAS

Tal y como se refleja en las autorizaciones de quema, el ganadero o promotor que inicie una quema prescrita debe llamar al teléfono del responsable de Medio Ambiente de la demarcación correspondiente, indicando número de contacto, polígono y parcela de la quema.

La Dirección General de Medio Ambiente ha puesto en funcionamiento un punto de atención telefónica especializada que atenderá llamadas los 365 días del año, de 8 a 22 horas, bajo la denominación de Central de Medio Ambiente (CMA) / Ingurumeneko Arreta Gunea (IAG).

En este número la ciudadanía puede resolver dudas sobre cualquier temática relacionado con las quemas. El teléfono de la CMA es el 646 59 49 48; también se puede contactar con el nuevo servicio a través de WhatsApp y en el correo electrónico centralmedioambiente@navarra.es.


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