MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
Los precios de producción industrial registraron en España un descenso del 7,4% en el mes de noviembre en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que en ese tiempo los precios cayeron un 8,1% en la Unión Europea (UE) y un 8,8% en la zona euro.
Según informó Eurostat este viernes, las caídas de precios se han moderado respecto al mes de octubre, cuando cayeron un 9,4% en la eurozona y un 8,7% en la UE. En España también se ha frenado la bajada en comparación con el 7,7% del mes anterior.
Las caídas de precios de noviembre estuvieron encabezadas por Bélgica (-18,7%), Italia (-16,3%) y Letonia (-15,3%), mientras que sies países registraron incrementos. Luxemburgo, con un 20,4%, y Eslovaquia, con un 10,9%, fueron los países que sufrieron mayores incrementos en los precios de la industria.
Por tipo de productos, la caída en los precios en la Eurozona estuvo marcada por el desplome de los precios de la energía que cayó un 23,7%, ya que, sin tenerla en cuenta, los precios de la industria se redujeron un 0,5%. Los bienes intermedios sufrieron una caída de precios del 5,3%, mientras que los bienes de consumo no duradero aumentaron su precio un 3,6%, los bienes de consumo duradero se encarecieron un 3,4% y los bienes de capital, un 3,1%.
Por su parte, en la Unión Europea la caída del precio energético fue del 21,3% y, sin tenerla en cuenta, los precios de la industria cayeron un 0,6%. Descendió el precio de los bienes intermedios un 5,2% y aumentaron los de los bienes de capital (+3%), los bienes de consumo duraderos (+2,8%) y los bienes de consumo no duradero (+3,4%).
En cuanto al dato intermensual, los precios de producción industrial cayeron un 2,1% en España respecto al mes de octubre, mientras que cayeron un 0,3% en la eurozona y un 0,2% en la UE. Ambas áreas habían registrado ligeros incrementos en el mes de octubre, mientras que en España los precios habían subido un 1,4% ese mes.
- Te recomendamos -