MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El Consejo General de Mediadores ha presentado una batería de diez alegaciones al anteproyecto de ley de creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero.
Las observaciones de los Colegios de Mediadores proponen modificar artículos del anteproyecto relacionados con las áreas de organización, cooperación con otros órganos, ámbito de aplicación y exclusiones, sistema de resolución extrajudicial de conflictos y tramitación de resoluciones.
El consejo plantea incluir a la Dirección General de Seguros para la comunicación de posibles infracciones de normas de conducta.
Los mediadores también piden que se revisen las exclusiones del ámbito de aplicación, ya que entiende que se vacía de contenido la pretensión de la directiva comunitaria relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo. Además, cree que no resuelven el problema de falta de rapidez de los procesos judiciales, ni dan garantías al consumidor de un sistema ágil y resolutivo.
Sobre el artículo 5 que se refiere al sistema de resolución extrajudicial de litigios, el Consejo General entiende que puede haber un conflicto competencial, ya que la materia de consumo corresponde a Comunidades Autónomas, por lo que establecer un sistema nacional, podría generar ciertas disonancias.
Por otro lado, los mediadores abogan por que se recoja la posibilidad de recurso ante la jurisdicción contenciosa y, en caso de que se contemple exclusivamente la jurisdicción civil, recuerda que la modificación de la Ley Orgánica 6/1985, del Poder Judicial, da capacidad para resolver sobre cuestiones administrativas.
- Te recomendamos -