MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Cultura anunció este viernes la adquisición de la colección y archivo del diseñador y modista Lorenzo Caprile, compuesto por más de 500 piezas de indumentaria y complementos y por más de 5.000 fondos documentales y 300 bibliográficos, por un importe total de 275.238,70 euros.
Lo hizo en un comunicado en el que explicó que la adquisición se ha asignado a las colecciones del Museo del Traje, radicado en Madrid, cuya titularidad y gestión dependen directamente del Ministerio de Cultura.
Por tipología, el conjunto más amplio de la adquisición es el de indumentaria, formado por 452 piezas de destacados representantes de la historia de la moda desde el siglo XIX y de la alta costura y el ‘prêt-à-porter’, como Gucci, Jeanne Lanvin, Jean Patou, Dior, Givenchy, Versace y Valentino, entre otros.
También sobresale la moda española, con modelos de Cristóbal Balenciaga, Pedro Rodríguez, Flora Villarreal, Elio Berhanyer, Manuel Pertegaz, Manuel Piña, Amaya Arzuaga y Victorio & Lucchino.
El Museo del Traje también ingresará obra del propio Caprile, con una decena de piezas, entre trajes y vestidos de novia, vestidos cortos y chaquetas. A estos materiales se suma un interesante fondo documental que agrupa el grueso de los bocetos preparatorios de encargos que ha recibido en su carrera, en un número aproximado de 5.000 figurines y muestrarios textiles y otros documentos que atestiguan su proceso creativo.
Al mismo tiempo, se añade un valioso conjunto de accesorios de indumentaria, con corsés de principios de siglo, sombrillas o parasoles y abanicos de diferentes tipologías desde el siglo XIX, mantones con motivos ‘art decó’, una colección de casi 300 volúmenes encuadernados de revistas de moda publicadas entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX, monografías de fondo antiguo (anteriores a 1970) y fondos documentales especializados.
Lorenzo Caprile (Madrid, 1967) comenzó a reunir su colección en la década de 1980 durante su etapa en Italia. En la década de 1990, como director de su propia firma en España, continuó recopilando piezas nacionales e internacionales con valor estético o técnico.
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