JAÉN, 5 (EUROPA PRESS)
El XXII Premio Internacional Expoliva a la Calidad de los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra, de la campaña 2023-2024, ha recibido un total de 137 muestras.
La Fundación del Olivar convoca este certamen, que se venía celebrando bienalmente desde su origen, coincidiendo con la Feria Internacional Expoliva, aunque desde esta edición adquiere carácter anual y, por tanto, desaparece el anterior Premio Terra Oleum Selección, que se convocaba en los años alternos.
La citada entidad ha calificado de “gran éxito” el volumen de muestras que se han recibido, con un aumento del 95 por ciento en comparación con los Premios Terra Oleum 2022 “y mantiene una consistencia similar a la exitosa edición del año pasado de los Premios Expoliva, a pesar de la reducida producción de la campaña actual”.
Ha destacado, igualmente, que se consolida el carácter internacional del certamen, ya que se han recibido AOVE de diversos países, incluyendo España, Italia, Francia, Argentina, Uruguay y Brasil.
“Este prestigioso premio, el más antiguo y con mayor trayectoria a nivel mundial en su categoría, se distingue por su exigencia y rigurosidad. La recogida de muestras se lleva a cabo bajo la supervisión de notario, asegurando la transparencia y autenticidad del proceso”, ha señalado la Fundación del Olivar.
Además, en el destino “se utiliza una doble clave avalada nuevamente por notario para garantizar la integridad y confidencialidad de los resultados”. El jurado estará compuesto por “catadores de reconocido prestigio internacional”, procedentes de España, Italia y Portugal.
Las diez categorías del concurso, que suma nuevas modalidades y categorías son: ‘Mayor producción’, ‘Producción limitada’, ‘Mayor producción ecológica’, ‘Producción singular’, ‘Mejor depósito’, ‘Mejor depósito ecológico’, ‘Hemisferio sur’, ‘Envasador’, ‘Gran picual provincia de Jaén’ y ‘Mejor diseño packaging’.
Por otro lado, como novedad, este año la Fundación del Olivar pone a disposición del jurado el software Intrapanel para la gestión de las valoraciones de las muestras. Este sistema de administración y control de paneles de cata de aceites de oliva vírgenes “es una herramienta valiosa para mejorar la calidad y consistencia de las evaluaciones sensoriales de aceites de oliva”.
“El hecho de que esta aplicación esté siendo utilizada tanto por las grandes empresas del sector, laboratorios y que el Consejo Oleícola Internacional la haya seleccionado para utilizarla en todos los paneles de cata del mundo, destaca su relevancia y utilidad en la industria”, ha afirmado.
- Te recomendamos -