Irak acusa a la coalición encabezada por EEUU de estar detrás del ataque, que tilda de “agresión flagrante” y “acto equivalente a una actividad terrorista”
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Al menos dos miembros de una milicia proiraní de Irak, entre ellos un alto cargo del grupo, han muerto este jueves en un ataque aéreo ejecutado contra una sede de este grupo en la capital iraquí, Bagdad, en medio de las tensiones por los ataques de estas formaciones contra bases usadas por Estados Unidos y sus bombardeos en respuesta, que han provocado las críticas de las autoridades del país asiático.
Fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión iraquí Al Sumaria han especificado que el ataque, que ha dejado además seis heridos, ha sido ejecutado contra una sede de la milicia Al Nujaba –integrada en las progubernamentales Fuerzas de Movilización Popular (FMP)–, en la calle Palestina de Bagdad.
Así, han agregado que entre los muertos figura Mushtaq Talib al Saidi, alias ‘Abú Taqua’, mientras que fuentes de las FMP han resaltado que el ataque ha sido perpetrado por un aparato del Ejército de Estados Unidos, que por el momento no se ha pronunciado sobre lo sucedido.
Posteriormente, Yahia Rasul, portavoz de la oficina del primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ha acusado directamente del ataque a la coalición internacional encabezada por Estados Unidos y ha denunciado que se trata de “una agresión flagrante” y “una violación de la soberanía y la seguridad de Irak”.
“Un dron ha llevado a cabo un acto equivalente a actividades terroristas al atacar una sede de seguridad en la capital”, ha manifestado Rasul, quien ha confirmado que “este acto ha causado víctimas y es condenado de forma inequívoca”, según un comunicado publicado por su oficina a través de su cuenta oficial en la red social Facebook.
Así, ha recalcado que este “ataque injustificado” ha sido ejecutado contra “una entidad de seguridad iraquí que opera en el marco de los poderes autorizados por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”, un puesto ocupado por el propio Al Sudani. Así, ha hecho referencia al hecho de que la milicia Al Nujaba está integrada en las FMP y, de esta forma, en las fuerzas de seguridad iraquíes.
“Esta acción socava los entendimientos alcanzados previamente entre las Fuerzas Armadas iraquíes y la coalición internacional”, ha destacado el primer ministro iraquí, que ha abundado en que las autoridades “consideran esta acción como una escalada peligrosa y un asalto contra Irak, algo que diverge del espíritu y el texto del mandato y la misión para la que se estableció la coalición en Irak”.
Diversas milicias proiraníes han atacado bases y objetivos de Estados Unidos en Irak y Siria por el apoyo de Washington a Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí. Estados Unidos ha respondido en varias ocasiones bombardeando posiciones de estos grupos, algunos de ellos integrados en las fuerzas de seguridad de Irak, lo que ha llevado a Al Sudani a criticar duramente a Washington por estos ataques a espaldas de las autoridades.
De hecho, tras un bombardeo en diciembre contra “instalaciones militares” iraquíes en el que murió al menos una persona, Al Sudani habló de “acto claramente hostil”, si bien criticó también los ataques contra instalaciones y misiones diplomáticas extranjeras, que suponen igualmente “actos hostiles” que “violan la soberanía de Irak”.
Estados Unidos ha denunciado que Irán “facilita activamente” los ataques, si bien Teherán ha rechazado estas acusaciones. Las autoridades iraníes aumentaron significativamente su influencia en el país tras el derrocamiento de Sadam Hussein tras la invasión estadounidense en 2003, mientras que Bagdad intenta presentarse como aliado de ambos países y ha pedido ser dejado al margen de sus disputas.
- Te recomendamos -