MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
Las bibliotecas de la Comunidad de Madrid realizaron en 2023 un total de 2,5 millones de préstamos de libros, de los cuales 1,3 fueron a través de los 15 establecimientos físicos, un 6% más que en 2022, y los 1,2 millones restantes mediante la plataforma digital eBiblio Madrid, lo que representa un 35% más que el año anterior.
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad, Mariano de Paco Serrano, visitó este jueves la Biblioteca pública José Hierro, en el distrito de Usera de la capital, donde recalcó que “sumando los préstamos de las bibliotecas públicas municipales, que alcanzaron más de 3,7 millones, se han sobrepasado, en total, los 6,3 millones de todo tipo de documentos, lo que supone un incremento final del 10,5% respecto al 2022 en el conjunto de la región”.
Los libros más solicitados por el público adulto hasta la última semana del año fueron ‘Un amor’ y ‘La Familia’, ambas de Sara Mesa; ‘Las madres’ ‘La nena’, ‘La Red Púrpura’ y ‘La novia gitana’, de Carmen Mola. En literatura infantil, los más demandados han sido ‘Naruto’, de Masashi Kishimoto; ‘Garfield’, de Jim Davis; e ‘Historia de dos mininos’, ‘Situación desesperrada’, ‘Atrapa 22’, ‘La camada de los salvajes’ y ‘El señor de las pulgas’, de Dav Pilkey.
De Paco Serrano recordó que “el Ejecutivo autonómico ampliará, desde el próximo domingo 7 de enero y hasta el 5 de febrero, el horario de apertura de sus bibliotecas públicas para facilitar a los estudiantes preparar los exámenes”. Con este refuerzo, el Gobierno regional pone a su disposición 1.242 puestos de lectura en estas instalaciones de la capital.
También destacó que cada año se invierten casi tres millones de euros en la renovación de los catálogos, y que hay 1,8 millones de usuarios del Carné Único de Bibliotecas regional, con el que pueden acceder a todos los servicios públicos de lectura de la región integrados en el catálogo colectivo.
- Te recomendamos -