LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha esperado que los partidos de la derecha y de la ultraderecha se sitúen al lado del Gobierno de España para la reforma de la Ley del Menor.
Así lo ha dicho este jueves durante una visita a la Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria para conocer el proyecto solidario de la institución.
En este sentido, recordó que en 2023 han sido 40.000 los migrantes llegados a Canarias, el 90% mayores de edad, y que el Gobierno está respondiendo al fenómeno migratorio acorde a sus competencias con infraestructuras, traslados y actuaciones con otras comunidades.
Mientras, los menores migrantes no acompañados, que en la actualidad son más de 4.000 en las islas, son competencia de las autonomía.
“Yo defiendo que esa ley debe ser modificada porque nació para los menores que nazcan en los territorios, no a los que llegan a un territorio determinado viniendo, como en este caso de África”, observó Torres, que añadió que esa modificación “es absolutamente justa y es necesaria”. “Pero también tengo que decir que es competencia de las comunidades autónomas”, matizó.
Aquí, hizo especial hincapié en que hay un acuerdo que va a cumplir el Gobierno de impulsar esa modificación legislativa para que todas las CCAA tengan la obligación de atender y acoger a los menores no acompañados.
Torres apuntó de igual modo, que dependerá de la mayoría de las Cortes Generales y de los partidos, que tendrán que manifestar si están de acuerdo con el Gobierno de España en impulsar una modificación de esa ley para que los menores no acompañados lleguen a las 17 CCAA.
“T ahí es donde tendrán que hablar los distintos grupos políticos –resaltó–. Yo veo que hay partidos políticos que lo que ponen es un muro, que lo que quieren es que la migración se quede en los territorios fronteras, y que han puesto todas las pegas para que no saliera un pacto de asilo e inmigraciones en la UE”.
Por último, el ministro insistió en que cuando la reforma de la Ley del Menor se lleve al Parlamento, los partidos políticos, “y estoy hablando de la ultraderecha y de la derecha”, se coloquen del lado del Gobierno para cambiar dicha ley.
- Te recomendamos -