ZAMORA, 4 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Amigos de Baltasar Lobo ha anunciado un proyecto, elaborado por el arquitecto Rafael Moneo, para ubicar el Centro de Arte Baltasar Lobo en el Castillo de Zamora.
El proyecto ha sido presentado al Ayuntamiento en el seno del Comité de Estudio sobre las posibles ubicaciones del centro, que tomará una decisión en los próximos días.
La presidenta de la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo, Concha González, ha explicado que a juicio del colectivo “el Castillo de Zamora es la mejor ubicación para la obra de Lobo”, dadas las características del entorno y de los trabajos del escultor de Cercanos de Campos.
Rafael Moneo, ha incidido la agrupación de amigos del escultor, presentará al Ayuntamiento de Zamora un presupuesto aproximado de su proyecto en las próximas semanas. Por esta razón, González ha pedido al alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que “espere” antes de tomar una decisión sobre la ubicación del Museo de Lobo, un proyecto cuya ubicación causa polémica en Zamora por las distintas opciones puestas sobre la mesa.
La Asociación de Amigos de Baltasar Lobo ha comunicado que Rafael Moneo estaría dispuesto a acudir a Zamora a entrevistarse con el alcalde de la ciudad y presentar en persona su propuesta, que es en el fondo una reedición de la que hizo en el año 2006 y que quedó sin llevar a efecto.
El proyecto consiste en la construcción de un edificio de dos plantas y de un total de tres mil metros cuadrados. A mayores de la obra de Baltasar Lobo habría una sala de exposiciones temporales y un salón de actos, entre otras dependencias. Desde la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo han manifestado que el coste será “inferior” al presupuesto por el propio Moneo hace más de quince años.
CRÍTICAS EMPRESARIALES
La agrupación para el desarrollo Zamora 10 también ha manifestado su “decepción” por el resultado de la consulta municipal en la decisión de la ubicación del futuro Museo de Baltasar Lobo. Una decisión que se hará pública el lunes y que, coinciden todas las partes, irá encaminada a que el ayuntamiento viejo acoja la obra del escultor.
“La parcialidad y limitación en la consulta profesional acerca del proyecto, la falta de participación de colectivos y profesionales zamoranos, incluida Zamora 10, reafirman la posición social mayoritaria de Zamora en contra de la decisión que se anuncia se tomará”, argumenta la agrupación.
- Te recomendamos -