También mantiene un encuentro con Rego y tratan la situación de los menores no acompañados
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha planteado al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, crear un grupo de trabajo para revisar “a fondo” la financiación del sistema de atención a la dependencia en una reunión este jueves en Madrid.
El encuentro ha servido para compartir materias en común y Campuzano ha recordado a Bustinduy el “necesario respeto de las competencias exclusivas de la Generalitat” en el ámbito de servicios sociales e infancia y juventud, reconocidas en el Estatut d’Autonomia de Catalunya, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Campuzano ha propuesto al ministro la creación de un grupo de trabajo para impulsar la reforma del sistema de financiación de la atención a la dependencia y que “analice también la deuda histórica del Estado con Catalunya”.
El conseller ha planteado que se establezca un ingreso fiscal de carácter estatal y finalista, como en Francia o Alemania, para llegar al final de la legislatura con una inversión en dependencia del 2% del PIB, y ha reivindicado también un fondo estatal para inversiones en infraestructuras sociales.
Por su parte, Bustinduy ha defendido que la aportación estatal a la financiación del sistema de dependencia ha llegado a duplicarse, en sus palabras, este año, pero que no es suficiente y que la voluntad es “continuar en esa senda hasta lograr que la aportación de la Administración General del Estado a la financiación de la dependencia sea del 50%”, ha informado el Gobierno en un comunicado.
También ha remarcado el deseo de trabajar junto a las comunidades autónomas para que tanto la Ley de Familias como la de Servicios Sociales “sean herramientas efectivas para mejorar la vida de las personas y profundizar en sus derechos”.
INFANCIA Y JUVENTUD
Por otro lado, Campuzano también se ha reunido con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, a quien le ha insistido en abordar una financiación “justa y responsable” para la atención de los menores que emigran solos, así como la gobernanza compartida en el abordaje de esta realidad.
Campuzano ha señalado que Catalunya es “el territorio que hoy está asumiendo más jóvenes” y cree que por ello se la tiene que acompañar financieramente; ha considerado que el Gobierno debe regular los flujos migratorios; y ha propuesto la creación de un fondo estatal de acogida.
Rego y Campuzano han tratado también la necesidad de desarrollarherramientas de política pública para combatir la pobreza infantil o la importancia de “dar una respuesta multidisciplinaria e interinstitucional” a los menores víctimas de violencia, como plantea el modelo Barnahus.
- Te recomendamos -