Así lo asegura el SUP que pide que se facilite información de datos médicos entre autonomías en personas con antecedentes psiquiátricos
A CORUÑA, 4 (EUROPA PRESS)
El hombre que murió por disparos de un agente de la Policía Nacional en A Coruña, durante una intervención y tras altercados del fallecido con una barra de hierro con la que intentó agredir a los policías, lesionó a otro en episodios previos, según informa el Sindicato Unificado de Policía (SUP).
Lo hace en un comunicado en el que pide que se facilite información de datos médicos entre los servicios sanitarios de las distintas autonomías en casos de personas con antecedentes psiquiátricos.
En él, el sindicato señala que ha presentado un escrito ante la Jefatura Superior de Policía de Galicia sobre “la delicada situación que se vive, motivada especialmente por la escasez de efectivos”.
A raíz del suceso ocurrido en Navidad, pero también el previo, con el apuñalamiento mortal de un joven en la ciudad herculina, pide la convocatoria de servicios extraordinarios “bien de uniforme, bien de paisano, según las circunstancias de la jornada” en épocas de actos festivos con gran afluencia de gente.
Además, solicita que se aclaren los motivos “por los que no se dispuso de refuerzos un informados que pudieran, al menos, disminuir el riesgo grave al que se vieron sometidos los agentes disponibles”, señala sobre la muerte del hombre el día de Navidad.
En relación a este hecho, remarca que hubo por parte del mismo “una actitud agresiva” con “grave riesgo para la integridad física de los agentes” y añade que “a posteriori se pudo saber que esta persona era un paciente psiquiátrico que había protagonziado episodios previos de altercados, en uno de los cuales hirió a un policía que se encuentra en situación de incapacidad temporal por las lesiones que le produjo”.
También señala que en los días anteriores “había sido trasladado hasta en dos ocasiones al centro hospitalario universitario de A Coruña donde no se consideró su derivación al servicio de psiquiatría, ni tampoco su internamiento en un centro adecuado”.
- Te recomendamos -