PUERTO REAL (CÁDIZ), 4 (EUROPA PRESS)
La unidad de investigación de Enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Puerto Real lidera un proyecto con el objetivo de evaluar los beneficios de una determinada pauta de tratamiento antirretroviral en la población reclusa que vive con VIH en instituciones penitenciarias de la provincia de Cádiz.
El estudio se llevará a cabo gracias a la estrecha relación que existe entre las instituciones penitenciarias de Cádiz –los centros Puerto I, II y III– y el Hospital Universitario Puerto Real, ha indicado la Consejería de Salud y Consumo en una nota.
El proyecto ‘Estudio multicéntrico de la eficacia del tratamiento único con BIC/FTC/TAF en pacientes institucionalizados en prisiones que viven con el VIH’, vinculada al Inibica, ha resultado seleccionada por el programa internacional ‘Gilead Medical Affairs BRAVVO (Biktarvy Research to Advance HIV Outcomes)’, dirigido a apoyar la investigación para mejorar la atención a personas con este virus.
En palabras de Blanca Anaya, una de las investigadoras principales del proyecto, lo que se pretende con este proyecto es “demostrar que los resultados de eficacia y seguridad que esta pauta ya ha demostrado en los ensayos clínicos también se cumplen en pacientes institucionalizados en centros penitenciarios, cuyas características distan mucho de los criterios de inclusión exigidos en los ensayos clínicos”.
Así, ha añadido, “aunque la eficacia y seguridad de este régimen está avalada por numerosos estudios, la población que se analiza en estos estudios no suele incluir aquellas de entornos minoritarios como la reclusa en instituciones penitenciarias”.
En este sentido, y desde hace más de 20 años, los facultativos de la Unidad de Enfermedades Infecciosas se desplazan una vez al mes a los distintos centros penitenciarios para pasar allí una consulta de patología infecciosa que cubre, entre otras, la necesidad de atención especializada que precisan los pacientes reclusos que viven con VIH.
Este premio se une a los ya obtenidos por la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Puerto Real, vinculada como grupo de investigación emergente en el estudio de la patología infecciosa al Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz (Inibica), que actúa como promotor del estudio y colabora en la gestión de la ayuda económica recibida.
Con esta, sería la tercera beca para investigación recibida por la Unidad de Enfermedades Infecciosas en régimen de concurrencia competitiva en el último año y medio, lo que sumado a otra ayuda de la Consejería de Salud y Consumo y a los distintos estudios y ensayos clínicos en los que participa, refleja la apuesta de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Puerto Real por la investigación y la actividad altamente productiva de su unidad vinculada.
- Te recomendamos -