PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)
El próximo domingo 7 de enero finaliza la octava edición del festival ‘Otras Luces’. Un año más, el Ayuntamiento de Pamplona ha apostado en Navidad por el videoarte y la creatividad artística para convertir la Ciudadela en un punto de visita para ver proyecciones e instalaciones lumínicas o para participar en talleres y experiencias musicales.
En estos últimos días, entre las 17.30 y las 20.30 horas, continuarán las proyecciones de videoarte en diferentes puntos del recinto fortificado.
El público asistente podrá ver cuatro cortometrajes de la selección cinematográfica del VIII Festival Zinetika, una cita que explora las relaciones entre danza, lenguaje audiovisual, cuerpo y tecnología, y las diferentes experiencias artísticas que generan. El corto ‘Ahead behind’, de Ben Kandie, se proyecta en el lienzo de muralla de la trasera de la avenida del Ejército; ‘Move’, de Bernardo Alevato y Taianne Oliveira, se visiona en el exterior del Pabellón de Mixtos; ‘Un cuerpo es’, de Jaime Dezcallar, en el exterior de la Sala Lidia Biurrun; y ‘Absent presence’, de Giorgia Ponticello, en el exterior del Horno.
Los cuatro cortometrajes tienen una duración que oscila entre poco más de 1 minuto y los 4 minutos y se proyectan de forma continua en cada uno de los espacios. “De esta forma, se genera un recorrido interno por la Ciudadela en el que, en un paseo de poco más de un cuarto de hora, se pueden ver esas cuatro creaciones de videoarte, además de la riqueza patrimonial y natural de la Ciudadela”, ha destacado en una nota el Consistorio.
INSTALACIONES LUMÍNICAS
La propuesta artística se completa con las instalaciones lumínicas que se pueden visitar y recorrer en los túneles de acceso a la Ciudadela, tanto por el cuerpo de guardia como por la puerta del Socorro, y en la caserna 8. Fermín Izco vuelve un año más a combinar juegos de luces y colores que interactúan con quienes transitan por ambos espacios. ‘Köppö’ y ‘Lurra’ son los nombres de ambas instalaciones, que se activan en horario nocturno de tarde, entre las 17.30 y las 20.30 horas.
Durante estas dos semanas, el festival ‘Otras Luces’ ha tenido más citas. Del martes 26 al sábado 30 de diciembre, Suakai propuso ‘Una burbuja en calma’, una creación musical de diez minutos para todos los públicos que se pudo escuchar en pequeño formato, en pases para entre una y cuatro personas, en una carpa situada en los jardines de la Ciudadela.
Y en esta primera semana de enero, se han desarrollado varios talleres de creación artística para público infantil y familiar relacionados con las exposiciones que se pueden visitar en Ciudadela ‘Chema Madoz / Helena Almeida: diseños habitados’ y ‘Correspondencia’ del colectivo Variopintas.
- Te recomendamos -