ÁVILA, 4 (EUROPA PRESS)
Arranca 2024 para el presidente de Diputación de Ávila, Carlos García, con un claro objetivo: trabajar con la misma intensidad que hasta el momento y “comprometidos con nuestros pueblos al máximo”.
En una entrevista concedida a Europa Press, García ha hablado de los retos para este año y el camino recorrido hasta ahora, con una renovación política revalidada el pasado mes de mayo con una mayoría absoluta, que es “motivo de orgullo, pero también una responsabilidad que se tiene que cultivar en el día a día”, y eso se lleva a cabo con “autoexigencia” con el fin de poder superar los retos que Ávila tiene encima de la mesa y que pasan por “la despoblación, las infraestructuras y las oportunidades laborales, especialmente en el sector industrial”, sin olvidar por supuesto el mantenimiento de un “altísimo compromiso con el medio rural y cada municipio, independientemente de su tamaño”, explica.
El año que comienza será el que verá a la provincia con los parques de bomberos concluidos, “unas infraestructuras que esta institución no ha asumido en casi cuatro décadas y que constituye una competencia propia marcada por la ley.
También empezaremos a formar ese Cuerpo de Bomberos profesionales”, se inaugurará el edificio de la calle de Jimena Blázquez, con la centralización de servicios que va a suponer para los ayuntamientos y la ciudadanía; y Stellarium Center, “la joya de la corona de la estrategia astroturística de la Diputación”, empezará a tomar forma.
Pero no son las únicas acciones que la Diputación de Ávila se marca para este mandato, ya que otro de sus objetivos será seguir impulsando las ayudas al tejido industrial “para que las empresas de nuestros pueblos se desarrollen, modernicen y ofrezcan mejores servicios”; profundizar en los servicios sociales, la cultura, el deporte, “la protección de nuestro patrimonio, el ciclo del agua en nuestros pueblos, el reciclaje de residuos”.
“Nuestras expectativas son altas y solo pueden cumplirse con el trabajo intenso, constante y lleno de vocación que hacen los trabajadores de la Diputación y también los representantes políticos de la casa”, ha señalado.
Representantes de los distintos partidos políticos que forman la Corporación de la provincia, y que en la mayoría de los casos son ejemplo de consenso en esta administración.
Como ejemplo de ello también destacamos el pasado mandato, 2019- 2023, un gobierno en coalición del PP con Ciudadanos a través del acuerdo con el vicepresidente, Pedro Cabrero.
El trabajo, afirma Carlos García, fue “muy bueno”, con la consecución de “hitos importantes" y la puesta en marcha de proyectos que van “más allá de un mandato”.
Pero también hubo momentos no tan buenos, como la pandemia de la COVID-19, “que trastocó muchos planes y que ha sido el reto más duro al que nos hemos enfrentado como sociedad en las últimas décadas y también como responsables públicos”; o los incendios forestales, especialmente los de 2021 y 2022.
“En todo momento conté con la lealtad y la disposición de Pedro Cabrero”, asegura el presidente, que mantiene amistad hoy en día con el exvicepresidente, tras esa “colaboración estrecha, política y profesionalmente impecable”.
De estos casi cinco años al frente de la Diputación de Ávila, García hace balance positivo tanto en lo político como en lo personal, ya que ama su provincia y habla en esta entrevista de las bondades tanto de su Moraña como del resto de las comarcas.
Este año, en concreto, queda remarcado para el presidente por los procesos electorales, tanto el local como las elecciones generales.
“Las elecciones son un momento de gran intensidad y complejidad política que tiene como parte positiva la rendición de cuentas ante la ciudadanía, que se encarga de respaldar o no el trabajo realizado y de conceder o no la confianza para un nuevo periodo”, ha añadido.
Y en cuanto al futuro, lo tiene claro: “el bienestar de los abulenses que viven en todos y cada uno de los municipios de la provincia”, algo que pretende conseguir “gestionando con eficacia los recursos económicos de la Diputación, fomentando las oportunidades de empleo y garantizando servicios básicos de calidad para que quienes viven en un pueblo nunca se sientan ciudadanos de segunda con respecto a quienes residen en una ciudad”.
Para los próximos tres años, dos grandes objetivos: “el pleno funcionamiento del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, con esos cinco parques provinciales de bomberos y una plantilla que estará formada por cerca de 90 profesionales; y que Ávila sea un referente del turismo de estrellas en el centro de la Península Ibérica para que ese recurso revierta y se alimente de otros atractivos que tenemos”.
Se trata de unos “hitos” que según García “requieren importantísimas inversiones y colaboración de otras administraciones” y que van en paralelo con la reivindicación de mejoras para la tierra de Ávila.
La agroalimentación abulense, camino de internacionalizarse Carlos García vive activamente su presidencia visitando cada rincón de la provincia y apoyando de manera personal presencialmente, si es posible, los proyectos agroalimentarios.
Es un papel “clave, fundamental y, además, muy bonito”, que le permite “conocer de cerca cómo se cultiva, cómo se cuida el ganado, cómo se elaboran los productos artesanales siguiendo recetas de décadas o siglos, pero, a la vez, con instalaciones modernas adaptadas a lo que demanda el mercado.
Es algo que engancha, que enorgullece a este presidente y que me hace ser consciente cada día más de que somos las administraciones las que tenemos que crear las mejores condiciones posibles para que la gente de nuestros pueblos genere y desarrolle ese tipo de negocios que fijan población, crean riqueza y hacen Ávila grande”.
‘HACIENDO PROVINCIA’
El presidente además destaca aquí el papel de las mujeres, parte fundamental de la historia, “para arraigar proyectos y hacer familia. Nuestro eslogan es ‘Haciendo provincia’, pero es básico hacer familia previamente, y en eso las mujeres rurales son imprescindibles”.
También ha destacado la existencia de la marca ‘Ávila Auténtica’, amparada por la Diputación de Ávila desde hace doce años, este 2024 cumple los trece, el 26 de enero, con hasta este momento 326 empresas adheridas.
‘Ávila Auténtica’ es “buque insignia” de la provincia, “una marca que trasciende a la propia Diputación, que de verdad ha conseguido ser identificada como suya por todos los abulenses”, ha afirmado García.
En ella no solo entran empresas agroalimentarias, sino también alojamientos rurales, comercio minorista, restauración o distribución; todos ellos “miembros de una cadena de valor que es una de las banderas que debe enarbolar esta provincia.
Por eso, desde la Diputación nos comprometemos a llevar la calidad de los productos de Ávila lo más lejos posible para ofrecer escaparates y oportunidades a todas esas empresas”.
Desde la Diputación de Ávila, Carlos García hace un “llamamiento a los abulenses a que elijan los productos de aquí, los que se elaboran en el pueblo de sus abuelos, o en la zona donde pasaban los veranos, o donde tienen un conocido del barrio. Llegar a un comercio o entrar en una web y escoger el producto de Ávila es hacer provincia de una manera insuperable”.
- Te recomendamos -