La puesta en marcha de este nuevo equipamiento, prevista para comienzos de 2019, se producirá gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega
El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha concluido recientemente los trabajos de construcción del búnker que albergará el tercer acelerador lineal para el tratamiento del cáncer. El nuevo equipo deberá pasar ahora por un complejo periodo de instalación y calibrado, que permitirá su puesta en marcha a comienzos de 2019. La mejora del equipamiento de Radioterapia Oncolólgica del centro almeriense es fruto de la donación de 40 millones de euros realizada por la Fundación Amancio Ortega al Servicio Andaluz de Salud (SAS), que en la provincia de Almería se traducirá en una inversión de más de 4 millones de euros.
El proceso de calibrado de este tercer acelerador es extremadamente complejo y requiere varios meses, ya que estamos ante equipos que trabajan con material radioactivo y por lo tanto deben cumplir unas estrictas medidas de seguridad y control.
El convenio suscrito entre el SAS y la Fundación Amancio Ortega concreta el importe de la donación acordada por esta entidad, destinada tanto a sufragar los costes de actualización tecnológica y adquisición de aceleradores lineales y equipamiento, como a las obras de construcción de los búnkers en los que se instalarán algunos de estos equipos.
Gracias a este convenio, en Almería en 2017 se ha procedido a la actualización del software de uno de los dos aceleradores lineales con los que ya cuenta el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, así como a incorporar otras mejoras en los sistemas de control y gestión de la información, lo que en la práctica supone contar con un equipo nuevo de última generación. También el pasado año dieron comienzo las obras del tercer búnker, en las que se ha iniciado el proceso de instalación del nuevo aparato, que ofrecerá radioterapia a sus primeros pacientes en 2019. Finalmente, en 2020 se sustituirá el más antiguo de los dos aceleradores actuales, por uno nuevo. En total, se prevé que esta actuaciones supongan una inversión de 4.311.000 euros.
Innovación en el tratamiento oncológico
El acuerdo entre el SAS y la Fundación Amancio Ortega es una colaboración sin precedentes en Europa, que coloca a Andalucía a la cabeza de la innovación en el tratamiento oncológico con radioterapia y que permite ampliar la capacidad terapéutica de la sanidad pública andaluza de cara al futuro y ante el crecimiento progresivo de la incidencia y la prevalencia del cáncer.
La incorporación de la tecnología más avanzada permitirá también aumentar la precisión de los tratamientos a niveles milimétricos, mejorar el control de la enfermedad, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, con la reducción de secuelas. Asimismo, se abren oportunidades en líneas de investigación punteras y se generará así nuevo conocimiento que ayude a mejorar las posibilidades de curación de esta enfermedad.
- Te recomendamos -