El nuevo límite de gasto reforzará ocho líneas de ayudas, entre ellas las dirigidas a proyectos de interés social, planes de empresa e I+D+i
El Consejo de Gobierno ha acordado ampliar en 12,45 millones de euros la previsión presupuestaria para 2019 del Programa de Fomento del empleo industrial y medidas de inserción laboral en Andalucía. El nuevo límite de gasto, hasta los 55,11 millones en el presupuesto autofinanciado del Servicio Andaluz de Empleo, permitirá reforzar ocho de las 14 líneas de ayudas de esta iniciativa aprobada el pasado mes de diciembre, que prevé beneficiar a más de 54.000 personas, con un presupuesto inicial de unos 320 millones de euros para 2018 y 2019.
El mayor aumento, 5,5 millones de euros el próximo año, se destina a los denominados proyectos de interés general y social, que suponen la contratación de desempleados por entidades sin ánimo de lucro en sectores prioritarios como la atención a la dependencia, el medio ambiente, las nuevas tecnologías o el voluntariado.
Destaca también el refuerzo de 3,75 millones para las iniciativas de diversificación y fortalecimiento de actividades industriales en el ámbito local, integradas básicamente por ayudas a autónomos, sociedades y entidades sin ánimo de lucro para planes de empresas y estudios de viabilidad de proyectos de desarrollo local, preferentemente en el sector industrial.
Por su parte, los incentivos a la I+D+i en el sector industrial se incrementan en 1,25 millones para respaldar la contratación de trabajadores durante un mínimo de nueve meses en proyectos promovidos por empresas, autónomos, entidades sin ánimo de lucro y universidades.
Su navegador no soporta la etiqueta vídeo
El resto de la ampliación presupuestaria se reparte entre los programas para promover prácticas profesionales transnacionales; tutorización y asesoramiento para el desarrollo local; sustituciones en los supuestos de riesgo durante el embarazo y de periodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción y acogimiento de menores; sustituciones por excedencias y reducciones de jornada por cuidado de hijos o de personas dependientes, e iniciativas de comunicación y gestión de eventos relacionados con la empleabilidad y el sector industrial.
La estrategia de empleo e inserción laboral que ahora amplía su presupuesto se marca los mismos objetivos que la vigente Estrategia Industrial de Andalucía 2020: recuperar el nivel de ocupación previo a la crisis y alcanzar los 533.000 trabajadores; reducir en un 10% la tasa de temporalidad, y disminuir en un 30% los accidentes graves y mortales. El programa se estructura en catorce convocatorias de ayudas agrupadas en seis capítulos: desarrollo local; fomento del empleo; mejora de la empleabilidad; innovación en el empleo; seguridad y salud laboral, y conciliación familiar.
El bloque de desarrollo local es el de mayor envergadura, con un presupuesto de 182 millones de euros para 2018-2019 y la previsión de beneficiar a más de 30.000 desempleados. Incluye la reedición de las iniciativas de cooperación social y comunitaria actualmente en vigor, gestionadas por los ayuntamientos y destinadas a la contratación de jóvenes desempleados menores de 30 años, mayores de 30 y, como novedad, parados mayores de 45.
En el capítulo de fomento del empleo, que prevé beneficiar a 8.800 desempleados con un presupuesto de 74 millones de euros, a principios de julio se convocaron los incentivos a la contratación indefinida y al Bono Joven de empleo, centrados prioritariamente en el sector industrial y en las mujeres, los jóvenes y los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral. Las ayudas son de tres tipos: al empleo estable (hasta 12.100 euros por contrato); a la ampliación de la jornada laboral parcial (hasta 6.000), y al programa del Bono de Empleo Joven, que incrementa su apoyo hasta los 6.000 euros, frente a los 4.800 de ediciones anteriores.
El tercer bloque, dotado con 40,5 millones de euros, se centra en la mejora de la empleabilidad e incluye proyectos integrales de inserción promovidos por entidades sin ánimo de lucro, universidades y asociaciones del sector industrial, con una previsión de más de 13.600 personas beneficiarias. Dirigido a parados de larga duración mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad, este capítulo combina acciones de orientación laboral y asesoramiento, formación e intermediación laboral, entre otras. Además, incluye una oferta de prácticas becadas de entre tres y nueve meses para jóvenes desempleados.
El programa se completa con los apoyos a la innovación del empleo (7,5 millones de euros); y a la seguridad y salud laboral (4 millones), y la conciliación de la vida laboral y familiar (2,5 millones).
- Te recomendamos -