BURGOS, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Sociedad Municipal Promueve Burgos, ha avanzado este miércoles que han convocado ya los primeros grupos de trabajo para analizar la situación actual y futura de la ciudad, con motivo de la candidatura a Capitalidad Europea de la Cultura en 2031.
En este sentido ha destacado que este proyecto se centra en tres pilares fundamentales como son la pérdida de población, el envejecimiento y la fuga de talento, por lo que Promueve Burgos ha trazado ya las principales dinámicas de trabajo enfocadas en “dar sentido” y “formular propuestas” sobre estos tres vectores.
César Barriada ha recordado que el pasado 20 de diciembre se convocó la primera reunión de trabajo, con un total de 15 participantes del ámbito universitario y fundacional de la ciudad.
Una primera toma de contacto en la que se abordó la situación futura de la ciudad de Burgos, así como la problemática de la fuga de talento.
De esta forma, Barriada ha explicado que se analizaron los valores e iconos con los que se quiere identificar a la ciudad, así como los principales motivos del fenómeno de la fuga de talento, estableciendo dinámicas de trabajo concretas y “transversales” para comenzar a trabajar en ambas cuestiones.
El presidente de Promueve Burgos ha detallado que tras las navidades se retomarán estos grupos de trabajo, con una dinámica enfocada a las experiencias de los burgaleses residentes en el exterior, que pueden aportar “una visión diferente” sobre la fuga de talento, teniendo en cuenta sus experiencias profesionales.
El resto de grupos de trabajo estarán formados por personas representativas de la ciudad, el colectivo “senior” vinculado a la política, empresas y sociedad, y representantes del sector cultural y creativo.
Estas dinámicas de trabajo culminarán con sendas reuniones con personalidades del sector empresarial e institucional.
En total se plantean siete reuniones de trabajo que “ayudarán a dar una visión global de las iniciativas que formarán parte del proyecto Burgos 2031”, ha precisado Barriada.
En este sentido ha aclarado que están trabajando en un proyecto que “ilusione e identifique a la ciudadanía”, teniendo en cuenta el punto de partida y el objetivo final que prevé alcanzarse.
“Burgos 2031 debe servir para ser un elemento transformador para la ciudad desde el punto de vista cultural, empresarial y económico”, ha concluido el edil, insistiendo en que la fórmula más adecuada para conseguir “respuestas nuevas y diferentes” es “escuchar a la ciudadanía”.
- Te recomendamos -