Bakartxo Tejeria también es la única aspirante a volver a presidir el Parlamento Vasco
BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)
Imanol Pradales, diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, propuesto como candidato a Lehendakari por el EBB del PNV, pasará a la segunda vuelta del proceso electoral interno de la formación jeltzale como único aspirante a la presidencia del Gobierno Vasco para su ratificación por las bases y su proclamación definitiva por la Asamblea Nacional del 27 de enero. También ha superado las primeras votaciones Bakartxo Tejeria como única candidata para repetir como presidenta del Parlamento Vasco.
El EBB remitió el pasado 11 de diciembre a su afiliación su propuesta de candidatas y candidatos, ordenada por orden alfabético, que integrarán las listas con las que el PNV concurrirá por cada uno de los tres Territorios de la Comunidad Autónoma Vasca en las elecciones al Parlamento Vasco de 2024.
En su propuesta, la Ejecutiva del PNV presentó a Imanol Pradales Gil como candidato a Lehendakari y a Bakartxo Tejeria Otermin como aspirante a la presidencia de la Cámara. Escuchados los tres Consejos Territoriales de la Comunidad Autónoma, la dirección jeltzale puso en marcha la primera vuelta de un proceso interno, en el que los afiliados podían proponer y a elegir candidatos.
También remitió a su militancia una lista de 32 personas a las que propuso para conformar las listas a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.
Del 11 de diciembre hasta el 24 de diciembre se celebró la primera vuelta en las Organizaciones Municipales. Desde el 24 de diciembre hasta hoy, 3 de enero, la Comisión Nacional de Garantías y Control ha confeccionado y remitido a las Organizaciones Municipales las listas generales de candidatos y candidatas que pasan a segunda vuelta. Esta Comisión ha procedido a la pertinente verificación de la calidad del proceso y de la idoneidad estatutaria de las candidaturas.
SEGUNDA VUELTA
Desde mañana y hasta el 14 de enero se celebrará la segunda vuelta en las Organizaciones Municipales, donde se votará a 25 candidatas y candidatos titulares y a cinco suplentes por cada territorio histórico. Con los resultados de estas votaciones, se llevará este mandato a las Asambleas Territoriales, que designarán, entre el 15 y el 19 de enero, a las 30 personas que configurarán las listas de PNV en los comicios autonómicos por cada territorio.
Por su parte, el EBB, una vez se le hayan remitido los resultados de estas Asambleas Territoriales, establecerá el orden definitivo que ocuparán las candidatas y los candidatos en las respectivas listas, atendiendo a los requisitos legales, y lo planteará a la Asamblea Nacional del 27 de enero, que acordará de forma definitiva las listas electorales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
Imanol Pradales sustituirá a Iñigo Urkullu como candidato a Lehendakari en las próximas elecciones de Euskadi, después de que este último haya sido presidente del Gobierno Vasco durante las tres últimas legislaturas.
La fecha de los próximos comicios no se ha fijado todavía y es prerrogativa de Urkullu su convocatoria. Todo apunta a que las elecciones autonómicas vascas no coincidirán con las europeas del 9 de junio –que se plantean como una segunda vuelta de las generales por los partidos estatales–, y que se podrían celebrar el próximo mes de abril.
- Te recomendamos -