MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Justicia de Sierra Leona ha imputado al expresidente Ernest Bai Koroma por una batería de delitos, entre ellos el de traición, por su presunta relación con un fallido golpe de Estado en noviembre de 2023, horas después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) revelase su intención de abandonar el país.
La supuesta intentona tuvo lugar el 26 de noviembre, cuando un grupo de personas armadas intentaron acceder a un almacén de material militar en la capital, en una operación finalmente frustrada por las fuerzas de seguridad, aunque fue necesario que el actual presidente, Julius Maada Bio, declarara un toque de queda provisional para terminar de controlar la situación.
El Gobierno responsabilizó de esta fallida asonada a Bai Karoma, que siempre ha negado cualquier responsabilidad, y la presión sobre el antiguo mandatario había aumentado en las últimas semanas. En una carta al actual presidente, la CEDEAO comunicó el martes que las autoridades de Nigeria habían aceptado acoger a Bai Karoma en Abuya de manera “temporal”, con vistas a que se pudiesen realizar las gestiones para su partida este jueves.
Sin embargo, este miércoles el Ministerio de Comunicación sierraleonés ha confirmado la imputación del expresidente, “por su supuesto papel en el fallido golpe del 26 de noviembre de 2023”. Sin embargo, medios locales han informado de que el tribunal ha decretado que pueda permanecer en liberad provisional y la próxima vista no está prevista hasta el 17 de enero.
Bai Koroma, líder del Congreso de Todo el Pueblo (APC), fue presidente de Sierra Leona entre 2007 y 2018, cuando fue sucedido por Maada Bio, reelegido el pasado mes de junio en unos comicios celebrados en medio de una grave crisis económica y de desempleo en el país africano. El APC, principal partido de la oposición, rechazó el triunfo del gobernante Partido Popular de Sierra Leona (SLPP) y tachó de fraudulentas las elecciones.
- Te recomendamos -