MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El mercado de turismos nuevos cerró 2023 con un aumento del 16,7% respecto a 2022, hasta alcanzar 949.359 unidades vendidas, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) publicados este martes.
En diciembre se vendieron 81.772 turismos nuevos, lo que supuso un crecimiento de las ventas de un 10,6% respecto al mismo mes de 2022.
Por canales, el particular creció un 8,1% hasta las 38.548 unidades mientras que el de empresa lo hizo un 12,6% hasta 35.997 unidades. El pasado diciembre, fueron las alquiladoras las que más subieron en términos porcentuales, un 15,1% con 7.227 compras.
En el acumulado anual, el canal particular ha cerrado con 419.528 entregas y un alza del 14,5% y continúa siendo el canal que más peso tiene en el mercado, si bien el de empresas no dista mucho tras cerrar con 393.815 unidades y una subida anual del 13,1%. Las alquiladoras dispararon sus compras el año pasado un 37,5% hasta las 98.887 unidades.
Las emisiones medias de dióxido de carbono de los turismos vendidos en diciembre se quedaron en 112,6 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, un 5,36% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022.
Durante 2023, las emisiones se situaron en 117 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, un 2,87% menos que en el año anterior.
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros crecieron un 7,6%, con 13.131 unidades. En el acumulado anual se vendieron 146.052 unidades con un alza del 22% respecto a 2022.
El canal de empresas, con 10.272 unidades, es el motor de las ventas y subió en diciembre un 11,7%.
También fue el canal dominador en el año con 106.928 entregas y un alza del 37,7%. Por su parte, las ventas a autónomos cerraron 2023 con 26.177 entregas y una caída del 14,1%.
El director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, explicó que estos datos son “positivos, pero no nos tienen que llevar al conformismo. España debe superar en este 2024 la barrera del millón de turismos vendidos”.
“Para ello hay que seguir impulsando medidas que incentiven al ciudadano para poder avanzar en los compromisos de la descarbonización, a través de la renovación del parque y la progresiva entrada de vehículos de cero y bajas emisiones. El ciudadano ha de saber que ahora es el momento de comprar un coche nuevo. Y más si es eléctrico o híbrido enchufable”, añadió García.
Y concluyó destacando que “el Plan Moves dispone todavía de fondos, además de la deducción de hasta el 15% en el IRPF por la compra de estos vehículos. En 2024 no solo se ha de avanzar en la recuperación del mercado, sino en el impulso definitivo hacia el vehículo electrificado con nuevas medidas que realmente generen un cambio de tendencia”.
Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indicó que en el sector de la automoción “2023 ha sido mejor de lo esperado, pero claramente insuficiente al estar todavía lejos de las cifras prepandemia. Eso quiere decir que nuestro sector se está recuperando mucho más lento de lo que lo han hecho otros sectores productivos como puede ser, por ejemplo, el turismo. Se ha mejorado el aprovisionamiento de vehículos, ya hay vehículos en el mercado, lo que ha generado demanda añadida”.
“No obstante, el contexto económico -con el incremento de los tipos de interés y del precio del dinero- ha desmovilizado a muchas familias que no pudieron cambiar su vehículo el año pasado. Como sector, no podemos estar contentos con el resultado de las matriculaciones del año pasado, porque no hemos avanzado en la descarbonización de la movilidad”, continuó Morales.
La directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que “impulsar el rejuvenecimiento del parque para acelerar el ritmo de descarbonización, se convierte en objetivo prioritario para este curso que acabamos de estrenar, máxime cuando la cuota de matriculaciones de turismos electrificados en España se encuentra lejos del 20% que registra la media europea”.
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