SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
Ante el dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) sobre el proyecto presupuestario para 2024 del Ayuntamiento hispalense, que considera “escasas” las partidas para los barrios desfavorecidos, avisa de los bajos niveles de ejecución de los ingresos e inversiones y echa “en falta” partidas presupuestarias para políticas de género y en los parques empresariales; CCOO y UGT han reclamado mejorar los grados de ejecución, recuperar las partidas de memoria histórica e “intensificar” las relativas a igualdad.
El secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla, Jorge Lebrón, ha subrayado que el sindicato no va a “cejar en su empeño de exigir medidas concretas para combatir la desigualdad arraigada en algunos barrios de la ciudad, máxime en un contexto de inflación que está haciendo más difícil la vida de muchos sevillanos y sevillanas”.
“Exigimos transparencia en la asignación de recursos y un enfoque integral que aborde las necesidades específicas de estos barrios marginados. El desarrollo sostenible de la ciudad solo será posible cuando cada uno de sus habitantes tenga acceso a empleo de calidad, vivienda digna, energía fiable, sanidad, educación y servicios públicos adecuados”.
CCOO también ha subrayado la importancia del consenso alcanzado en este órgano consultivo y ha pedido al Gobierno y a la oposición en el consistorio hispalense que “tomen en consideración las recomendaciones aprobadas por los agentes sociales y económicos de la ciudad para alcanzar un presupuesto municipal que sirva para poner solución a los problemas de la mayoría social de Sevilla”.
El sindicato también ha pedido al Gobierno municipal del PP “responsabilidad con la ejecución presupuestaria”, ya que en los últimos cinco años se han dejado de ejecutar 455 millones de euros presupuestados y que podrían haber ayudado a paliar algunas de las múltiples necesidades de la ciudad.
El sindicato también ha criticado la desaparición de la dotación presupuestaria para Memoria Democrática en Sevilla. Según Lebrón, se trata de una situación “inaceptable que el Gobierno municipal debe rectificar de inmediato”.
Asimismo, CCOO también considera completamente insuficientes y exige un aumento significativo de las aportaciones presupuestarias en materia de igualdad de género para abordar programas y acciones de sensibilización contra la violencia de género, máxime en un año en el que las cifras de mujeres asesinadas son escandalosas.
Para el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, “resulta curioso que entre las medidas estratégicas se hable como ejes de la preocupación los barrios pobres, con unas dotaciones presupuestarias bajas y unas políticas aun indefinidas”.
Además, el líder de UGT ha alertado del “alarmante bajo nivel de ejecución del capítulo de inversiones de años anteriores”, cuando gobernaba el PSOE. “¿De verdad no se pueden ejecutar las inversiones previstas?, ¿qué sucede con la gestión de este capítulo? Son muchos millones los que se quedan sin ejecutar que reactivarían la economía de la ciudad, favorecería a las empresas y por ende la creación real de empleo”, ha planteado.
En ese sentido, ha avisado de que actualmente, el ayuntamiento sólo ha ejecutado el 68,8 por ciento de los fondos cosechados de las subvenciones europeas para estrategias de desarrollo urbano no integrado, incluso “sabiendo que esto terminaba el 31 de diciembre de 2023”.
Para UGT, resulta igualmente “preocupante que no se incluyan partidas destinada a la memoria histórica”, solicitando “intensificar las partidas para la lucha contra la violencia de género, así como partidas suficientes adecuadas e incluso precisas para reactivar los polígonos industriales”.
“Desde UGT Sevilla ya hemos defendido reiteradamente que para el aumento de la población en la ciudad independientemente de la campaña que el ayuntamiento va a hacer de empadronamiento real de la población, es necesaria la construcción de vivienda a uno precios asequibles para que la juventud no se instale en los pueblos de la periferia”, ha enfatizado, criticando por último “que se ponga el bonobús a mayores de 65 años gratuito sin tener en consideración su capacidad económica, ya que hay mayores pensionistas con pensiones en máximo anual de más de 3.000 euros brutos y padres de familia con varios hijos que apenas llegan a 1.000 euros y tiene que pagar el bonobús”.
- Te recomendamos -