SAN SEBASTIÁN, 2 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de Elkarrekin en el Ayuntamiento de Irun ha pedido al Gobierno local que informe si conocía o no la situación del albergue animal del Bidasoa investigado por la Ertzainza por “anomalías” en su funcionamiento con respecto a la Ley de Bienestar Animal.
La Policía Autonómica Vasca, tras una inspección junto a la Diputación foral de Gipuzkoa, ha abierto diligencias e investigado a dos personas, que han sido responsables de un albergue animal situado en la comarca del Bidasoa, al constatar “anomalías” en el mismo tras las denuncias de una asociación y de voluntarios del centro.
La investigación se inició en el mes de octubre cuando la Ertzaintza tuvo conocimiento por parte de una asociación animalista de ciertas condiciones “deficientes” en el citado centro respecto a las instalaciones, ubicación y tratamiento de los animales allí existentes, en aplicación de la nueva Ley de Bienestar Animal con fecha 29 de septiembre de 2023.
En un comunicado, el portavoz de Elkarrekin Irun, David Nuño, ha señalado que el bienestar animal es uno de los temas que este grupo municipal “ha trabajado a lo largo de varios años en colaboración con diferentes asociaciones y colectivos animalistas de la ciudad”.
Además, ha explicado que se ha puesto en contacto con el colectivo animalista para “conocer la valoración que hacen” del caso del albergue del Bidasoa. Junto a ellom, Elkarrekin Irun ha registrado una batería de preguntas para que sean respondidas por el Ayuntamiento o el área delegada en cuestión.
“Estas preguntas buscan conocer si la institución conocía lo que ocurría en el albergue animal con quien existe un convenio y si actúo o no”, ha explicado Nuño. También ha indicado que su grupo quiere saber “si se van a tomar medidas en relación con el servicio de albergue convenido y la vigilancia de las condiciones o no”.
“BASE DE LAS ENMIENDAS”
Nuño ha lamentado que “el modelo de subcontratación de servicios públicos busca el beneficio empresarial y es un modelo de gestión que no funciona”, al tiempo que ha recordado que “esa era la base de nuestras enmiendas al presupuesto de 2024”.
También ha esperado que “este año no se deje pasar, de nuevo, la oportunidad de tener una Ordenanza que vele por el bienestar animal y ponga fin a situaciones como las que estamos viendo”.
- Te recomendamos -