El Ford Kuga culmina su remontada al Lynk & Co 01 y finaliza el ejercicio como el híbrido enchufable más vendido
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Tesla Model Y fue el coche eléctrico (BEV) más vendido el pasado año en España, con 6.833 unidades, lo que representa un 266,2% más en la comparativa con el año 2022, al tiempo que el Ford Kuga se ha alzado con el liderato de los híbrido enchufables (PHEV) en el último mes por encima del Lynk & Co 01, con 4.088 unidades (+75,8%), según los datos elaborados por Ideauto para la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
En concreto, al Model Y le sigue en el ranking anual el Tesla Model 3, que ha aumentado sus ventas un 128,6% en 2023, hasta las 6.116 unidades. El ‘top 5’ del año lo cierran el MG4 con 3.094 unidades (+1.424%), el Fiat 500 (2.022 unidades; +8,3%) y el Dacia Spring (2.013 unidades; 93,6%).
En diciembre, el Tesla Model Y se ha impuesto entre los BEV más vendidos, con 927 unidades (+251%), seguido por el Model 3 (842 unidades; +195,4%), el Mini (274 unidades; +55,7%), el Mercedes Clase EQA (227 unidades; +233,8%) y el BMW Serie i4 (225 unidades; +603%).
En este sentido, entre los dos modelos de Tesla copan más del 25% de las ventas de BEV del año y un 30% de cuota del mes de diciembre.
Por su parte, el Ford Kuga ha cerrado el año como híbrido enchufable (PHEV) más vendido, con 4.088 unidades y un crecimiento del 75,8%, tras remontar en el último mes al modelo chino-sueco Lynk & Co 01, que ha finalizado el año con 3.930 unidades, un 45,5% más que un año antes. El ‘top 5’ anual de PHEV lo completan el Kia Sportage, con 2.526 unidades (+160,4%); el Peugeot 3008, con 2.480 unidades (-9,4%), y el Mercedes Clase GLC, con 2.193 unidades (+38,2%).
Además, los modelos híbridos no enchufables más demandados el mes pasado fueron el Toyota Corolla, con 1.829 unidades, un 71,1% más; el Nissan Qashqai (1.559 unidades; +56,1%), el Toyota Yaris Cross (1.189 unidades, -11,1%); el Renault Arkana (1.022 unidades, +1,1%); y el Fiat 500, que cierra la lista de los cinco modelos HEV más vendidos en diciembre con 995 unidades (-6,8%).
En este sentido, el modelo híbrido no enchufable más vendido en 2023 es el Toyota Corolla, que se impuso al Toyota C-HR, con 19.845 unidades (+16,8%) frente a las 18.478 unidades (+15,6%) del C-HR. A ambos modelos de Toyota le sigue el Nissan Qashqai, con 15.908 unidades (+54,4%), mientras que el ‘top 5’ lo completan el Toyota Yaris Cross, con 15.514 unidades, un 23,6% más, y el Fiat 500, con 13.855 unidades (+2,1%).
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