Inicio extremadura El PSOE presenta 650 enmiendas que destinan 395 millones con el objetivo...

El PSOE presenta 650 enmiendas que destinan 395 millones con el objetivo de restituir “algo de dignidad” a los habitantes de Extremadura

0

Plantean la desaparición de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural y la recuperación de la de Igualdad

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este martes en la Asamblea de Extremadura un total de 650 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma elaborados por la Junta de Extremadura con las que pretenden paliar los “efectos negativos” que aguardan para los extremeños.

Unas enmiendas parciales que mueve 395 millones del presupuesto presentado por el Ejecutivo de María Guardiola con los que los socialistas quieren “devolver algo de dignidad” a los extremeños, según ha indicado la portavoz socialista, Soraya Vega, en una comparecencia ante la prensa tras formalizar el registro.

Vega ha subrayado que aspiran de esta forma a “enmendar unas cuentas muy de derechas, con muy pocos derechos, y que abocan a Extremadura a generar más paro, más desigualdad y más recortes”.

Según los socialistas las primeras cuentas del Ejecutivo de PP y Vox “van a deprimir la economía regional”, no impulsan “inversiones trascendentales” como pueden las industriales o del empleo, y “esconden recortes” y “mucha desigualdad social”.

Del total de enmiendas presentadas a los “presupuestos de la mentira”, 34 corresponden al texto articulado y 616 al estado de gastos, ha desgranado Vega, quien ha añadido que son “fruto de la escucha activa y del trabajo compartido” de las últimas semanas con los agentes sociales y económicos de la región.

Un proceso “muy distinto”, ha dicho, al que ha llevado a cabo la presidenta de la Junta que “tan solo ha escuchado a Vox, al suprimir la reuniones con los grupos parlamentarios antes de la presentación del proyecto de presupuestos que venía realizando el anterior gobierno regional de Guillermo Fernández Vara. Por lo tanto, cuando “habla de diálogo social, la señora Guardiola no deja de hacer otro ejercicio de cinismo político”.

Así, y después de que fuera rechazada la enmienda a la totalidad presentada a las cuentas solicitando su devolución al ejecutivo regional, ahora plantean esta serie de enmiendas “en legítima defensa” de los extremeños, y que los socialistas presentan como “un dique de contención a los ataques de la derecha y de la extrema derecha al estado del bienestar”.

“TRUEQUE INDECENTE CON VOX”

De esta forma, en el texto articulado presentan enmiendas para blindar “las partidas que han sido objeto de ese trueque indecente del PP y Vox”, de modo que “cuando hablan de que el dinero destinado a la cooperación, a la igualdad o a los jóvenes es un gasto superfluo”, señala, para los socialistas “el único gasto superfluo es el chiringuito de la ultraderecha”, en alusión a la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, que controla el partido que lidera Santiago Abascal.

Vega ha calificado de “indecencia mayúscula” en el presupuesto que Guardiola financie con el dinero de todos los extremeños “el chiringuito de Vox” para “poder seguir sentada en el sillón de la presidencia de la Junta de Extremadura”.

En consecuencia, plantean en una enmienda la eliminación del “chiringuito de los secuaces de Abascal en Extremadura”, y solicitan la recuperación de la de Igualdad, una “una estructura fundamental para la igualdad y para luchar contra la violencia de género”.

Asimismo, los socialistas vuelven a plantear su “alternativa fiscal” para evitar que “los grandes beneficiarios de estos presupuestos, además de la ultraderecha, sean quienes más tienen en Extremadura cargando sobre las clases medias y trabajadoras de esta región”.

ENMIENDAS POR SECCIONES

En cuanto a las políticas de gasto, en Administración Pública y en Hacienda presentan enmiendas para blindar los derechos recuperados para los empleados públicos en agosto de 2022; mientras que en la Consejería de Salud y Servicios Sociales, plantean la construcción de centros de salud en Badajoz, en Plasencia o consultorios locales en Cedillo o en Garganta la Hoya. Asimismo, solicitan la construcción de nuevos centros de atención a personas dependientes en Mérida o en Oliva de Plasencia.

En Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible las enmiendas pretenden aumentar el apoyo a los jóvenes agricultores y facilitar su incorporación a la actividad agraria, aumentando su presupuesto en 3 millones de euros.

Asimismo, solicitan un aumento de la partida para complementar la ayuda para las explotaciones ganaderas de bovino afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica, que no han sido beneficiadas con las ayudas.

En Educación, Ciencia y Formación Profesional han presentado enmiendas para reducir la ratio de alumno por profesor y para “continuar con la mejora” de las condiciones laborales de los docentes y también de su formación, para avanzar en la inclusión educativa, así como se ha incluido el avance de la educación infantil pública de 0 a 3 años y la gratuidad universal de los comedores escolares y de las aulas matinales.

Respecto a Economía, Empleo y Transformación Digital, plantean enmiendas para el impulso empresarial y del empleo, y otras relacionadas con el comercio de proximidad básico y para el reto demográfico, incluida una dotada con 5 millones de euros de incentivos autonómicos.

En Cultura, Turismo y Deporte ha destacado la recuperación de partidas destinadas al desarrollo de la Ley de Memoria Democrática, así como proponen también que se “blinden” a través del texto articulado, para que “ni la derecha ni la extrema derecha de esta región puedan manosear algo que forma parte de la misma esencia” de la democracia.

Con respecto a infraestructuras han plasmado en sus enmiendas las medidas que la propia María Guardiola proponía en su campaña electoral y que “sin embargo, no ha incluido en este presupuesto”, como son la Ronda Sur de Badajoz, las autovías de Cáceres-Miajadas, la Zafra-Jerez o Badajoz-Olivenza, así como las plataformas logísticas de Plasencia o de Cáceres, entre otras actuaciones en carreteras.

En cuanto a la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, ha señalado que unos presupuestos que recortan un 25 por ciento en cooperación y en solidaridad internacional “no son unos presupuestos dignos”, por lo que solicitan en una enmienda parcial que se recuperen los fondos para este fin para estar “a la altura” de la escena internacional actual.

Finalmente, presentan una enmienda “con los fondos necesarios” para que el regadío de Tierra de Barros sea una realidad.


- Te recomendamos -