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La estancia media en campings en noviembre es liderada por la Región de Murcia

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MADRID/MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Región de Murcia lideró en noviembre de 2023 la estancia media de viajeros en campings, con 13,34 días, y se situó como la tercera autonomía con mayor número de pernoctaciones en este tipo de alojamientos turísticos extrahoteleros, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, los campings de la Región recibieron en el undécimo mes del año un total de 8.455 viajeros, de los que 5.541 procedían del extranjero, y registró 112.808 pernoctaciones, tercer mayor dato por autonomías tras Comunidad Valenciana (537.785) y Andalucía (195.734).

El número de este tipo establecimientos que permanecieron abiertos en la Región en noviembre fue de 16, con una capacidad estimada de 15.097 plazas y un grado de ocupación en fin de semana de 46,92. Por su parte, la cifra de personas empleadas ascendió a 218.

En el caso de los alojamientos de turismo rural de la Región de Murcia, el número de visitantes en noviembre fue de 2.223 –92 de ellos de fuera de España, la cifra más baja de todas las comunidades autónomas– y el de pernoctaciones de 4.908, con una estancia media de 2,21 días.

En los albergues de la Región se contabilizaron 1.493 visitantes, de los que 512 eran extranjeros, mientras que el número de pernoctaciones alcanzó las 3.526, con una estancia media de 2,36 días. El personal empleado en los ocho albergues de la Región de Murcia ascendió a 26 personas.

Por último, en los apartamentos de esta comunidad se registraron 5.285 viajeros, de los que 4.270 eran residentes en España, y 35.729 pernoctaciones.

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DATOS NACIONALES

En el ámbito estatal, las pernoctaciones superaron el pasado de mes de noviembre la cifra de 6,4 millones, lo que supone un aumento del 7,9% respecto al mismo mes de 2022,

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, las pernoctaciones de residentes se incrementaron un 3,7% el pasado mes de noviembre en tasa interanual y las de no residentes, un 9,8%.

La estancia media se situó en el penúltimo mes de 2023 en 4,5 pernoctaciones por viajero.

Durante los once primeros meses de 2023, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros en España aumentaron un 4,1% respecto al mismo periodo de 2022, lo que anticipa un cierre de año muy positivo.

CRECEN LAS PERNOCTACIONES EN APARTAMENTOS.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 6,4% el pasado mes de noviembre. El mayor crecimiento se dio entre viajeros no residentes que aumentaron un 7,9% mientras que las de los residentes lo hicieron un 0,8%.

La estancia media disminuyó un 1,5%, hasta 5,6 pernoctaciones por viajero. En noviembre se ocuparon el 32% de las plazas ofertadas, un 0,3% más. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 35,6%, con un descenso del 0,5%.

El 79,4% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 29,2% del total, según los datos del INE.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,2 millones de pernoctaciones y un aumento del 2,1% respecto a noviembre de 2022. Canarias también tuvo la mayor ocupación, con el 84,2% de los apartamentos ofertados.

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Por zonas turísticas, la Isla de Tenerife fue el destino preferido, con 744.172 pernoctaciones. La Isla de Lanzarote presentó el mayor grado de ocupación, del 87,1%. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

LOS CAMPINGS CRECEN UN 13,2%.

Por lo que se refiere a los campings, las pernoctaciones en este tipo de alojamiento aumentaron un 13,2% respecto al mismo mes de 2022. Las de residentes subieron un 13,3% y las de no residentes un 13,2%

Durante noviembre se ocuparon el 41,5% de las parcelas ofertadas, un 9,2% más. El grado de ocupación en fin de semana fue del 42,7%, con un aumento del 6,9%. El 66% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 35,3% del total.

La Comunidad Valenciana fue el destino preferido para alojarse campings, con más de 649 mil pernoctaciones, y un incremento del 12,9% en tasa anual. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 63,5% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Blanca (Alicante) fue el destino favorito, con 343.164 pernoctaciones. Esta zona presentó también el mayor grado de ocupación, con un 80%. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Cartagena y Mazarrón.

CRECEN UN 18% LOS ALOJAMIENTOS RURALES DE EXTRANJEROS.

Los datos estadísticos muestran también como las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural crecieron un 4,9% en noviembre. Las de residentes aumentaron un 2,1% y las de no residentes un 17,9%.

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Se ocuparon el 12,5% de las plazas, un 1,3% más que en noviembre de 2022. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 29,4%, el mismo que el año anterior.

Castilla y León fue el destino preferido, con 111.074 pernoctaciones, un 4,6% más que en noviembre de 2022. Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 37,6%.

Por zonas turísticas, el Pirineo Navarro fue el destino preferido, con un total de 27.143 pernoctaciones, mientras que el Parque Natural de Corona Forestal alcanzó la mayor ocupación, con el 39,7% de las plazas ofertadas.

Por lo que se refiere a los albergues estos registraron un aumento anual del 10,2% en noviembre. Las de residentes bajaron un 3,1%, mientras que las de no residentes se incrementaron un 20,8%.

Se ocuparon el 20,6% de las plazas, un 9,9% más que en noviembre de 2022. El grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 29,8%, con un aumento del 15,7%.

La Comunidad de Madrid fue el destino preferido, con 93.812 pernoctaciones, mientras que Canarias alcanzó la mayor ocupación, con el 62,2% de las plazas ofertadas.

Los precios también se mantuvieron al alza. Así los de los apartamentos subieron un 9,6%, los de los campings un 2,8% y los de los alojamientos rurales un 4,3%, según los datos del instituto estadístico.


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