MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
La facturación de los locales de ocio esta Nochevieja ha mantenido la tendencia alcista iniciada en 2019, con un incremento del 4,08% este año con respecto a la de 2022 y un crecimiento acumulado del 17,8% en los últimos cinco años, según las conclusiones del ‘Informe de Perspectivas de la Campaña de Navidad de 2023’.
Este estudio, realizado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) y Coca-Cola para el Observatorio del Ocio y el Turismo, reveló que el precio de las entradas se incrementó “ligeramente”. El precio de salida de la venta en línea era de 20 euros en 2022, ahora de 22,5 euros “y espera alcanzar la franja de los 30 a 50 euros en taquilla”.
Con respecto a las expectativas de empleo, para esta noche la patronal preveía la creación de 27.106 puestos de trabajo extra.
Asimismo, se ha incrementado el peso de la venta anticipada en las discotecas, con un aumento constante del número de locales que disponen de venta en línea, ya que ha pasado del 71,5 % en 2022 al 81% en 2023. El porcentaje de público que compra la entrada con antelación para la fiesta de Fin de Año ha pasado en un año del 40,5% al 59,6%.
Con respecto a las previsiones de público, España de Noche estima que 6,4 millones de personas celebraron su Nochevieja en los locales de ocio nocturno, con una media de 30,4 años de edad.
MAYORÍA DE MENOS DE 40 AÑOS
La horquilla mayoritaria se ha situado entre jóvenes de 20 y 30 años, que representan el 50,68%, seguida de la de los de 30 a 40 años, con el 31,76%. El porcentaje de público de más de 40 años es del 11,2%. Por abajo, los jóvenes entre 16 y 20 años suponen el 6,08%.
Su procedencia mayoritaria es local. Más concretamente, el 50% son personas de la misma ciudad en la que se ubica el establecimiento; el 19,53% son de la misma provincia; el 11,81%, de la misma comunidad autónoma; el 5,44%, de otras regiones de España; el 8,6% provienen de países de la UE, y el 4,54% de los países de fuera de la misma. De estos porcentajes, se desprende que el 30,39% es público turista.
El presidente de España de Noche, Ramón Mas, afirmó que estos datos “ponen de manifiesto que discotecas, bares de copas y salas de conciertos son la opción preferida del público entre 16 y 40 años para despedir el año”.
Asimismo, remarcó que “la calidad, diversidad de oferta, confort y la espectacularidad de las instalaciones actuales de las discotecas han sido claves para ganar fuerza sobre otras tendencias y modas de hace unos años, como las nocheviejas en las carpas y pabellones, los salones de banquetes, los viajes a la nieve o casas rurales”.
- Te recomendamos -