MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Gobierno etíope y la región separatista somalí de Somalilandia han firmado un histórico memorándum de entendimiento que garantizará a Etiopía el acceso al mar Rojo a cambio de un porcentaje de su aerolínea nacional, Ethiopian Airlines, según fuentes de Bloomberg.
Tras la firma, estampada por el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y el presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, asesor de Seguridad Nacional etíope, Redwan Husein, ha indicado que ambas partes esperan la firma de un acuerdo formal el mes que viene, pero este documento, de momento, permitirá a Etiopía el acceso al mar Rojo con vistas a la instalación de una base militar, así como para propósitos comerciales.
“¿Qué más se puede decir sino dar las gracias al Creador?”, reaccionó el primer ministro Abiy tras la firma, en un escueto mensaje en sus redes sociales.
Etiopía perdió el acceso directo al mar en 1993, cuando Eritrea obtuvo su independencia después de tres décadas de conflicto. Su principal ruta comercial ahora discurre a lo largo de carreteras y un ferrocarril que une la capital, Adis Abeba, con un puerto en Yibuti, uno de los cinco vecinos costeros que incluyen Somalia, Eritrea, Sudán y Kenia.
Más de una quinta parte del comercio mundial transitaba por el Mar Rojo, que conecta el océano Índico con el Canal de Suez, antes de que los recientes ataques a buques comerciales por parte de los rebeldes hutíes llevaran a algunos barcos a desviarse alrededor de África para evitar la violencia.
Queda por ver el efecto diplomático de este memorándum en las relaciones entre Etiopía y Somalia, que no reconoce la autoproclamada independencia de Somalilandia (declarada en 1991, que ningún país del mundo acepta) y que ocurre precisamente en un momento en que las autoridades somalíes y somalilandesas están acercando posturas.
De hecho, tras una reunión celebrada el pasado viernes, Somalia y Somalilandia firmaron un acuerdo desde Yibuti en el que se comprometían a trazar una ‘hoja de ruta’ que permita reanudar las conversaciones para resolver su relación.
En concreto, acordaron elaborar un plan en menos de 30 días que permita “entablar un diálogo justo e imparcial” entre las partes. Asimismo, se han comprometido a impulsar la “plena cooperación” en áreas como la seguridad, especialmente en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.
Se da la circunstancia de que el primer ministro etíope ejerció como mediador en estas conversaciones.
*2024 Bloomberg L.P.
- Te recomendamos -