MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El administrador jefe adjunto de la región de Abyei ha muerto a tiros este pasado domingo junto a cuatro guardaespaldas en un nuevo incidente violento en este territorio disputado entre Sudán y Sudán del Sur.
El fallecido, Noon Deng, fue emboscado por un grupo de hombres armados en el condado de Rum-Ameer, según ha confirmado el ministro regional de Información, Bulis Koch, a la emisora Radio Tamazuj.
El ministro ha señalado a “un grupo de jóvenes” del vecino estado de Warrap (Sudán del Sur) que “emboscaron el coche del jefe adjunto” el domingo por a tarde cuando se dirigía a celebrar el año nuevo con la población local.
Según el portavoz, los responsables son miembros de un grupo de la tribu sursudanesa twic dinka que se encuentran enfrentados con la facción ngok por una frontera administrativa. Las autoridades de Warrap todavía no han hecho declaraciones al respecto.
El disputado estatus de Abyei obedece a la falta de acuerdo existente entre ambos países sobre la delimitación exacta de la frontera desde que Sudán del Sur se separara de Sudán en 2011.
La región, escenario en noviembre del año pasado de combates que dejaron decenas de muertos, tiene un estatus administrativo especial y está gobernada por una administración compuesta por funcionarios designados por ambos países.
La Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas para Abyei (UNISFA) fue desplegada en junio de 2011 para proteger a los civiles bajo la amenaza inminente de violencia física.
En un comunicado también recogido por Radio Tamazuj, la UNISFA condena “un acto de violencia atroz y sin sentido que pone en riesgo los avances logrados para resolver la difícil situación en el sur de Abyei” y “un crudo recordatorio de los desafíos actuales que se enfrentan para asegurar y mantener la paz en toda la región de Abyei”.
“La UNISFA pide a todas las partes que actúen con moderación y cooperen para llevar a los autores de este crimen ante la justicia”, añadió.
- Te recomendamos -