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La declaración de impacto ambiental del puente de la SE-40 se aprueba siempre y cuando no tenga pilares que lo atraviesen sobre el río

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SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El anteproyecto del Gobierno de España para el cierre de la ronda de circunvalación SE-40 al paso por el Guadalquivir ha obtenido el visto bueno de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) siempre que para su ejecución se tenga en cuenta, como requisito “indispensable”, que “las pilas del viaducto se ubiquen fuera del cauce del río para evitar impactos ambientales significativos”.

Así consta en la Resolución de 18 de diciembre de 2023, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental del citado proyecto, denominado ‘Autovía SE-40. Tramo: Dos Hermanas-Coria del Río’ y que ha sido publicada este lunes 1 de enero, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultado por Europa Press.

La Dirección General de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía informa al respecto que la alternativa sin pilas en el cauce tiene “menor afección medioambiental”, y por tanto, “no presenta afección apreciable a la Red Natura 2.000, definida en términos de mantenimiento de la coherencia y función ecológica en toda su superficie y en relación a los hábitats o poblaciones de especies que motivan su declaración”.

Por ello, este órgano ambiental considera que la alternativa elegida, “sin pilas en el cauce, no producirá perjuicio a la Zona Especial de Conservación (ZEC) ‘Bajo Guadalquivir’, siempre que se desarrollen las medidas indicadas y se realicen con el visto bueno del organismo competente en medio ambiente de la Junta de Andalucía”.

El tramo objeto de este proyecto cierra el sur de la SE-40 y abarca aproximadamente los cinco kilómetros delimitados entre los enlaces de Dos Hermanas y Coria del Río con la autovía A-4 y la carretera A-8058, respectivamente. De ese trazado, 3.230 metros se proyectan en un viaducto con un gálibo de 70,8 sobre el Guadalquivir.

El estudio de imapcto ambiental descarta la ‘alternativa 0’, de no realización del proyecto, porque supone dejar el arco suroeste de la SE-40 “inconexo y sin finalizar las obras para descongestionar la circunvalación SE-30”, con 38 kilóemtros de autovía ya ejecutados.

El promotor, tras la ponderación de todos los factores analizados en el estudio de impacto ambiental, indica que las soluciones del cruce en viaducto “son ligeramente más favorables, a pesar del impacto paisajístico de la infraestructura”. Descarta la alternativa del túnel “debido al impacto sobre la geomorfología y al elevado volumen de excedentes de la excavación, superior al millón de metros cúbicos en el caso más favorable”.

Asimismo, el impacto ambiental integra un informe de la Delegación Territorial en Sevilla, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que indica que, en la zona de actuación, se tiene constancia de la existencia de bienes patrimoniales en el témrnimo muncipal de Dos Hermanas, concretamente, se afectará a los yacimientos de El Copero y Cabañulea IV.

DESCARTADOS LOS TÚNELES DE LA SE-40

La exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ya quiso zanjar el pasado mes de octubre cualquier “polémica” en torno al tramo de la SE-40 que debe unir las localidades sevillanas de Dos Hermanas y Coria. “La polémica sobre puente o túnel está resuelta desde hace meses. Me sorprende que no se tenga claro. La opción –puente– está justificada desde todos los puntos de vista”.

La titular de Transportes confirmaba entonces que el Ministerio seguía trabajando con los “plazos previstos” y recordaba que su departamento había “resuelto la parálisis” acerca del cierre de la SE-40.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, se reunía semanas después con la ministra en funciones de Transportes con el “único punto” del orden del día de analizar el “calendario” de finalización de la SE-40. A ese encuentro acudía el mandatario provincial con el acuerdo unánime del plenario de la Diputación de instar al Gobierno central a que “finalice cuanto antes y a la mayor brevedad posible todos los trámites necesarios para que se finalicen las obras de la circunvalación SE-40”.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, el ‘popular’ José Luis Sanz, insistía también hace unos meses, coincidiendo con un balance ofrecido de sus primeros cien días al frente de la Alcaldía, en la importancia de “culminar cuanto antes” la SE-40, “como sea”. Aunque el regidor sevillano siempre ha mostrado su prioridad por la construcción de un túnel para el cierre del anillo, reconocía que desea “que el Gobierno acabe de una vez con esta parálisis y empiecen ya la obra”.

Por último, dentro del capítulo de reacciones, el alcalde de Coria, Modesto González (AxSí), ha criticado tanto el fondo como la forma de esta declaración. Por un lado, el hecho de que se haya publicado la DIA “cuando casi nadie está pendiente de nada, más allá de su familia”. Por otro lado, el regidor coriano ha lamentado la “desconsideración permanente a nuestra gente, tratando como despreciable las afecciones del proyecto dado que somos pocos (30.880 habitantes): vamos, que somos daños colaterales al proyecto”, ha expresado en su red social X (antes Twitter).

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) informó en marzo de 2023 de la remisión al Ministerio de la Transición Ecológica y Reto Demográfico del informe de alegaciones junto con el estudio de impacto ambiental del anteproyecto del citado tramo de la SE-40 entre, en el que se apuesta por un puente en vez de por los túneles que se empezaron a construir hace ya casi dos décadas, para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que este lunes festivo se ha publicado en el BOE.


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