MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El veranillo de San Martín, que se ha alargado durante varios días, dará paso esta semana a un primer aperitivo casi invernal con ambiente fresco de día y heladas de noche gracias a la entrada de una masa de aire fría procedente del norte.
“Con el giro del viento a la componente norte, desde este mismo lunes se va a notar un descenso térmico acusado, de manera que en muchos puntos de nuestro país los termómetros se quedarán el martes en unos registros entre 8 y 10 grados por debajo de los alcanzados el domingo”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo añadió: “Pasaremos, por lo tanto, de un ambiente muy cálido para la época del año a unas temperaturas ya normales para estas fechas o incluso algo inferiores en puntos sobre todo de la mitad norte, donde, además, el viento acrecentará la sensación de frío”.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que el día más frío de día podría ser este miércoles, con menos de 10 grados en los sistemas montañosos peninsulares y zonas próximas, y por la noche sería este viernes, con heladas en esas zonas y que se extenderían a páramos del interior de la península.
Las capitales más frescas podrían ser Lugo, Valladolid y Zamora este lunes (12 grados); Burgos el martes (8); Burgos y Segovia el miércoles (9); Burgos el jueves (9); Segovia el viernes (8); Zamora el sábado (7) y Segovia el domingo (8).
Además, las heladas nocturnas y poco después del amanecer podrían darse el jueves en Albacete y Teruel; el viernes en Albacete, León, Soria y Teruel; el sábado en Ávila, León y Teruel, y el domingo en Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Soria y Teruel.
Por otro lado, esta semana solo lloverá en las comunidades cantábricas y Pirineos, con nevadas en esta cordillera pirenaica, así como en Baleares.
LUNES
Este lunes habrá nieblas persistentes en la Meseta Norte. Será un día de transición con vientos del norte y noroeste ya soplando en la mitad norte peninsular y posibilidad de lluvias también en el extremo norte peninsular.
Las temperaturas comenzarán a descender por el norte de la península.
MARTES
Ese descenso térmico seguirá el martes, cuando la bajada será de hasta ocho grados con respecto al lunes en el interior oriental peninsular.
Habrá lluvias y chubascos en las comunidades cantábricas, Pirineos, el entorno de los sistemas Ibérico y Central, y el norte y este de Cataluña, y Baleares, con una cota de nieve de unos 2.400 metros.
Los vientos de componente norte en la península y Baleares serán intensos y acrecentarán la sensación de frío.
Solo se superarán los 20 grados en el sur de Andalucía y puntos del sureste peninsular, en tanto que zonas de montaña se quedarán por debajo de los 10.
MIÉRCOLES
Este miércoles apenas cambiarán las temperaturas máximas, mientras que las nocturnas continuarán bajando. Habrá heladas en áreas de montaña y páramos del interior. Continuarán las lluvias y las nevadas en el extremo norte, aunque con tendencia a remitir, y también podrá haber chubascos en Baleares.
La cota de nieve se desplomará en los Pirineos hasta unos 600 a 800 metros, pero para entonces las probabilidades de precipitación serán ya bajas. Y seguirán soplando los vientos intensos del norte.
JUEVES
El tiempo se estabilizará el jueves, cuando apenas habrá precipitaciones en España. Seguirán bajando las temperaturas nocturnas y se extenderán las heladas por el interior oriental peninsular. Teruel, por ejemplo, podría bajar hasta unos cinco grados bajo cero y Ávila, Cuenca y Segovia rondarían los cero grados.
En cambio, las temperaturas ascenderán a primeras horas de la tarde, sobre todo en zonas montañosas. Solo se alcanzarán 20 grados en el bajo Guadalquivir.
VIERNES A DOMINGO
A partir del viernes continuarán las heladas nocturnas, aunque con una tendencia general a que suban las temperaturas.
Durante ese tramo final de la semana no se esperan lluvias significativas en España.
CANARIAS
Respecto a Canarias, este lunes y martes continuarán las temperaturas altas para la época, con posibilidad de superar los 30 grados y con presencia de polvo de suspensión, que dará lugar a calima.
A partir del miércoles, la calima irá retirando, comenzarán a bajar las temperaturas en archipiélago y habrá posibilidad de lluvias en las islas más montañosas.
- Te recomendamos -