Inicio Castilla y León La alcaldesa de Burgos afirma que en 2024 se convertirá en el...

La alcaldesa de Burgos afirma que en 2024 se convertirá en el año de los proyectos de ciudad, con el objetivo de avanzar en las acciones estancadas

0

BURGOS, 31 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha asegurado que 2024 “será el año de los proyectos” porque el equipo de Gobierno de PP y Vox aspira a “sacar adelante las actuaciones y proyectos de ciudad que se quedaron atascados” en el anterior mandato.

Así lo ha valorado Ayala en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha destacado la “fortaleza” del bipartito y la “excelente” relación con sus socios de Gobierno de Vox.

“Trabajamos por Burgos, fijándonos en las muchas cosas que nos unen, y dejando aparcadas las cuestiones en las que no coincidimos”, ha advertido la alcaldesa, antes de aclarar que “la estabilidad es clave para nuestra ciudad”.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de dar continuidad a “muchísimos” proyectos que se quedaron “atascados” en la anterior legislatura, como la demolición del Mercado Norte, el centro cívico de Fuentecillas, el Parque Félix, el polideportivo de San Pedro y San Felices, o la plaza Santiago.

Al mismo tiempo, ha adelantado que quieren “mejorar la ciudad” con proyectos que consideran “vitales” como Expo Burgos, una Zona de Bajas Emisiones “razonable”, ciertas peatonalizaciones, mejorando aceras y limpieza, o la ampliación del Bulevar.

“El año 2024 será el año para proyectos” reconoce Ayala, explicando que “así es la maquinaria cuando hay obras del Ayuntamiento”. Además de las mencionadas, también adelanta que en este ejercicio prevén ejecutar el polideportivo de CLH, la nueva instalación deportiva de las Tejeras, o las sendas peatonales de Cortes y Villatoro.

También ha destacado la apuesta del bipartito por mejorar los polígonos industriales de la ciudad, con varias obras que no llegaron a iniciarse en la pasada legislatura a pesar de estas previstas.

En su particular balance personal tras seis meses en el cargo, la alcaldesa de Burgos ha asegurado que es “más bonito de lo que pensaba”, aunque define el cargo como “intenso” a la par que “emocionante y trepidante”, “por lo directo de las acciones que planificamos y estamos deseando llevar a la práctica”.

SITUACIÓN ECONÓMICA

En el plano económico, Cristina Ayala ha asegurado que las arcas municipales están “razonablemente saneadas”. Por eso no entiende “cómo el anterior equipo de Gobierno del PSOE ha sido incapaz ni siquiera de invertir”.

“Eso es lo que no puede ser”, ha puntualizado la regidora municipal, asegurando que los ciudadanos hacen un “enorme esfuerzo” para pagar sus impuestos, por lo que “lo menos que les debe ofrecer un equipo de Gobierno a cambio es ejecutar las inversiones que la ciudad necesita”. “Así deberá ser a futuro”, ha dicho.

En materia presupuestaria, a falta de conocer las cuentas municipales para 2024, Ayala ha avanzado que los ejes prioritarios de este documento reflejarán la política del equipo de Gobierno. “Nuestra ciudad debe avanzar sobre los dos ejes que la sustentan, que son cultura y patrimonio y la industria”.

De esta forma se marcan una hoja de ruta de la “a medio plazo”, que se centrará en la mejora de la limpieza y “en hacer efectivas las distintas inversiones que está esperando la ciudad”.

Además, ya han comenzado a trabajar en la mejora de la organización interna del Ayuntamiento, porque considera que la actual maquinaria municipal “no es suficientemente eficaz”.

REIVINDICACIONES A OTRAS ADMINISTRACIONES

La regidora municipal también ha advertido que serán reivindicativos con otras administraciones para atender las demandas y necesidades de la ciudad.

En lo que respecta al Gobierno Central, el tren directo es la más relevante, así como la autovía del Duero, la de Aguilar y la de Logroño que “necesitan avances reales”, o la inversión en la Concepción y la inclusión de Burgos en el mapa nacional del Hidrógeno verde.

En lo que respecta al Gobierno autonómico pide “que no haya más retrasos en el Parque Tecnológico y desde luego el centro de salud de Capiscol”.

Finalmente, ha señalado que al año nuevo le pide “no defraudar las expectativas que los burgaleses han puesto en este equipo de Gobierno”, asegurando que “trabajo y ganas no van a faltar”. La regidora municipal ha aprovechado estas líneas para desear a los burgaleses unas “muy felices fiestas, unas navidades tranquilas y un feliz 2024”.


- Te recomendamos -