VALLADOLID, 31 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Santiago Aparicio, confía en recuperar “poco a poco” el diálogo social este 2024 tras el “parón” que ha tenido en la Comunidad y se vuelva a la senda anterior porque “no está perdida”.
En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de los empresarios castellanoleoneses ha asegurado que van a poner todo lo que esté en su mano para volver a negociar la “cantidad de cosas” que benefician a empresas y trabajadores de la región. “Y creemos que el Gobierno va a hacer los mismo, los sindicatos igual y esperemos que nos podamos sentar pronto para seguir avanzando”, ha añadido a renglón seguido.
Aparicio, que ha afirmado que la senda del diálogo social “no está perdida”, considera que todo es “hablarlo entre las partes y fijar una fecha”: “Creo que como creemos en el diálogo social, a lo largo del año podremos solventar el problema y podremos ir abriendo las mesas de negociación”.
Además, he recordado que en muchas ocasiones la Organización Internacional del Trabajo ha situado a Castilla y León como “ejemplo y modelo en España” de diálogo social. Por ello, Aparicio ha animado a “retomar todos los proyectos y programas que tenía la Junta o la mayoría de ellos”.
Respecto al Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA), Aparicio también se ha mostrado “optimista” porque “ahora hay conversaciones” y se puede ir avanzando en la resolución de los problemas que existen en torno a este órgano extrajudicial.
“Lo que sí está claro es que el SERLA es la solución a los conflictos colectivos, todas las comunidades autónomas lo tienen. Todo el Gobierno de España lo tiene, firmado por los agentes económicos y sociales de España, y el mantenimiento tiene que ir por parte del gobierno correspondiente autonómico”, ha apuntado Aparicio respecto a la financiación de la Fundación.
En esta clave, Aparicio ha apostillado que hay que dotarlo “del dinero suficiente como para que pueda funcionar”, si bien hay que “reestudiar todo lo que hace” y “lo que posiblemente estaba pendiente de hacer”.
Respecto a la sede, considera que tiene que ser “acorde” a las circunstancias “de lo que se el Serla y lo que representa”. “Que tenga sus salas de reuniones, sus salas para los negociadores, sus oficinas; tiene que tener un entorno adecuado para poder ser lo que es el Serla”, ha añadido, a la par que ha hecho hincapié en que “la regulación del SERLA corre por parte de los gobiernos autonómicos y del gobierno nacional”.
Con todo, sobre el mantenimiento económico, ha recalcado que “tiene que estar económicamente sustentado por el gobierno autonómico de turno en España y por el gobierno nacional”.
- Te recomendamos -