Inicio Asturias Barbón aspira a que Asturias se afirme como una “potencia turística” sin...

Barbón aspira a que Asturias se afirme como una “potencia turística” sin perder su condición de “paraíso natural y cultural”

0

Dice que para la quita de la deuda y para la financiación no caben la insolidaridad ni la desigualdad

OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha dicho este domingo que una de sus aspiraciones para el año 2024 es que Asturias se consolide como una “potencia turística” sin dejar de ser un “paraíso natural y cultural”.

En su mensaje de fin de año, grabado en Cudillero y en el que ha utilizado el castellano, el asturiano y el eonaviego, el dirigente asturiano se ha referido a la reciente puesta en servicio de la variante ferroviaria de Pajares, que conecta Asturias con la meseta. “Un hito histórico que entierra bajo la cordillera el complejo de aislamiento y que es, en verdad, una puerta abierta al porvenir, el punto de arranque de esa década del cambio que comenzamos a recorrer”, ha señalado.

Ha dicho que la llegada de la alta velocidad ya ha supuesto más de 100.000 billetes vendidos. Así, ha explicado que uno de los objetivos que se plantea para 2024 es que el Principado de Asturias sea un “destino permanente” los 365 días del año, lográndolo además sin poner en riesgo su patrimonio.

Barbón considera también que la alta velocidad favorecerá el crecimiento económico, al poder transportar mercancías. “Con el potencial de los puertos de Gijón y Avilés y el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas de Asturais (Zalia), otro compromiso que nos apremia, aspiramos a transformarnos en el polo logístico del Cantábrico”, ha explicado.

En su discurso, Barbón ha querido también hacer referencia a su intención de hacer oficial el asturiano y el eonaviego. Así, ha dicho que espera que en este mandato pueda lograrse un gran pacto por la conservación y el uso del asturiano y el eonaviego “que abra paso a la oficialidad”.

ASTURIAS, LO PRIMERO

En clave nacional, el presidente de Asturias ha dicho que en la Constitución no caben la insolidaridad ni la desigualdad, cuando se ha referido a la quita de la deuda autonómica o la futura negociación para la reforma del sistema de financiación.

Además, ha insistido en que su Gobierno tiene como lema ‘Asturias, lo primero’ y que exigirán el cumplimiento de compromisos como el plan de cercanías ferroviarias, el Corredor Atlántico o el avance de la autopista del Suroccidente, y rechazarán cualquier decisión que les perjudique.

CONCORDIA

Por último, Barbón ha hecho un llamamiento a la “concordia y la convivencia” y ha comentado que por muchas diferencias políticas que existan, ningún demócrata “puede ponerse de lado ante el acoso y la violencia”. “Nadie que defienda la democracia puede jalear el señalamiento y aplaudir los insultos”, ha insistido.

El mandatario socialista, que gobierna junto a Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS, ha indicado que su gobierno tendrá como “reglas básicas” cuestiones como “el respeto, el diálogo y la búsqueda de acuerdos”. Ha recordado los acuerdos a los que ha llegado estos años. “Nadie nos va a arrastrar hacia la descalificación y la política tóxica”, ha subrayado.

Barbón se ha mostrado convencido de que en Asturias hay motivos para iniciar 2024 llenos de ánimo, pese a las dificultades “que persisten”. En este punto, ha apuntado que reducir el paro, fortalecer el pulso empresarial, revitalizar el medio rural, mejorar los servicios públicos o encarar el impulso demográfico son “preocupaciones constantes” de su gobierno.


- Te recomendamos -