ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado ‘Pequelecturas’, un proyecto innovador para crear hábitos y fomentar la lectura desde el nacimiento para que los más pequeños se adentren en los cuentos infantiles con la voz de sus padres. Con él también se va a modernizar el fondo de las bibliotecas municipales.
La concejala de Educación, Paloma Espinosa, ha presentado este nuevo programa coincidiendo con la celebración del Día de los Derechos de la Infancia y ha explicado que ‘Pequelecturas’ va destinado a niños y niñas de 0a 3 años y a sus familias en una colaboración entre las escuelas infantiles y las bibliotecas municipales, ha informado el Ayuntamiento.
Las actividades programadas se llevarán a cabo tanto en las escuelas municipales, con acciones dirigidas especialmente a su alumnado y a las familias, como en la red de bibliotecas del Ayuntamiento, con acciones abiertas a todas las familias y niños.
“Hablar, contar historias, cantar y leer libros en voz alta a los bebés es muy beneficioso para su desarrollo emocional y cognitivo. Este proyecto es una gran ayuda para las familias ya que les vamos a dar herramientas para su día a día”, ha apuntado la concejala, durante la presentación realizada en la escuela municipal El Tren, en el distrito de La Almozara.
UN PROGRAMA A TRAVÉS DE LA ORALIDAD Y EL JUEGO
En ‘Pequelecturas’, los niños, a través de la oralidad y el juego, descubren y asimilan el universo abstracto y simbólico de las palabras, de los significantes y significados, que tan importante es en su descubrimiento del mundo.
Se sustenta sobre cuatro pilares fundamentales: facilitar libros especialmente seleccionados para “prelectores”, desarrollar acciones de fomento a la lectura dirigidas a niños de 0 a 3 años, concienciar de la importancia y beneficios de la lectura desde las primeras edades y dotar de herramientas a las familias para que puedan desarrollar un papel activo en este hábito.
Así, el Consistorio zaragozano ha adquirido 559 libros dirigidos a la primera infancia, de temáticas sobre naturaleza, conceptos, buenos hábitos y emociones, sentimientos y valores.
Cada escuela infantil municipal recibirá un lote diferente cada trimestre, que incluye también obras clásicas de la literatura infantil para estas edades, así como libros de gran formato para el uso de las docentes en actividades y narraciones grupales.
La selección de estos libros se ha realizado por las bibliotecarias de la red y se ha tenido en cuenta la opinión de las docentes de escuelas infantiles, usuarios directos y conocedores de las características del alumnado.
Además de los préstamos colectivos a las escuelas infantiles, se han programado una serie de acciones y actividades de fomento de la lectura que ayudarán a asentar esas bases sobre el hábito lector y a familiarizarse con el entorno de las bibliotecas.
RENOVACIÓN EN BIBLIOTECAS MUNICIPALES
Se renovará y actualizará tanto el ‘Rincón peque’, un espacio dedicado a la lectura para bebés existente en cada biblioteca municipal, como el Centro de Interés de Crianza y Educación de estos centros, que agrupa los documentos relacionados con el embarazo y el parto, los cuidados que deben recibir los recién nacidos, salud, nutrición y psicología infantil, educación y juego dirigidos a padres y madres.
Se han programado también otras acciones y actividades como visitas de los alumnos de las escuelas infantiles a las bibliotecas municipales más cercanas o los talleres de narración oral para madres y padres.
Desde el grupo de trabajo motor que ha puesto en marcha el proyecto, destacan la importancia de involucrar en todo este proceso a las familias y dar herramientas a padres y madres que les sirvan para continuar en casa el contacto con los libros en su día a día.
“Compartir en familia momentos en torno a los libros y las palabras es esencial para el desarrollo del hábito lector, además de fortalecer los vínculos afectos entre los bebés y sus padres y madres”, ha explicado Paloma Espinosa.
Desde las bibliotecas municipales se vienen desarrollando múltiples actividades dirigidas a prelectores, como el proyecto ‘De 0 a 3’, un ciclo de narración oral para bebés para fomentar desde la primera infancia la importancia de los libros y las historias.
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