Inicio España El Sindicato de Enfermería solicita a Mónica García que promueva un sistema...

El Sindicato de Enfermería solicita a Mónica García que promueva un sistema sanitario unificado y equitativo

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Sindicato de Enfermería (Satse) solicitó este lunes a la que será nueva ministra de Sanidad, Mónica García, que “trabaje en mejorar la cohesión y reducir las desigualdades del sistema sanitario”.

El Satse afirmó que esto será posible gracias a “una financiación adecuada y la consecución de acuerdos con las comunidades autónomas” que propicien la mejora de las condiciones laborales de enfermeras y fisioterapeutas.

Tras conocer el nombramiento de Mónica García como nueva responsable de la cartera de Sanidad, el sindicato mostró su “disposición a colaborar” desde el diálogo, la negociación y el acuerdo para la mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La organización espera de la nueva ministra que “busque sumar fuerzas” con las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, independientemente del partido político que las dirija, para que “las necesidades de las personas y de los profesionales sanitarios sean su principal objetivo”.

Igualmente, Satse reclamó a Mónica García que aborde la realidad actual de las enfermeras y fisioterapeutas para acordar “un plan conjunto de actuación a corto, medio y largo plazo” que acabe con el déficit estructural de plantillas, así como con “la precariedad de sus condiciones laborales”. También pidió que se recupere el abono íntegro de sus pagas extraordinarias.

Leer más:  COMUNICADO:Médicos del proyecto DIABFRAIL-LATAM alertan del aumento de la diabetes por el envejecimiento de la población

Asimismo, el colectivo espera que la nueva ministra impulse “los cambios normativos necesarios” para que las enfermeras y fisioterapeutas estén en un único grupo, acabando con la discriminación laboral que sufren actualmente.

Otras demandas del sindicato son la posibilidad de que las enfermeras puedan acceder a la jubilación anticipada y voluntaria, la aprobación de una ley que luche contra las agresiones en el ámbito sanitario, y la puesta en marcha de un Plan de estabilidad, retención del talento y retorno de los profesionales que emigraron en los últimos años a otros lugares.

Así pues, Satse recalcó que se deben concluir los proyectos que están pendientes de los anteriores ministros de Sanidad, como la expedición del título de Enfermería Familiar y Comunitaria por la vía excepcional y la negociación y actualización del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.


- Te recomendamos -