SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Tenerife y ocho empresas de la isla –Martínez Cano, Centro Comercial el Trompo, Sinpromi, Dormitorum, Ewaste Canarias, Grupo Fumero, Limpiezas Apeles y Trec– han suscrito este martes un convenio para modificar horarios de tal manera que en torno a un centenar de vehículos dejarán de operar a primera hora de la mañana para tratar de ayudar a aliviar el tráfico.
La presidenta, Rosa Dávila, ha agradecido el “compromiso” de las empresas por ayudar a la mejora del tráfico, el medio ambiente y la movilidad sostenible dado que no reciben ninguna contraprestación de la corporación y espera que sean la “punta de lanza” para que más compañías se sumen a esta iniciativa.
Ha dicho que este convenio forma parte de la estrategia del Cabildo de “no quedarse de brazos cruzados” en espera de la ejecución de nuevas carreteras pues está convencida de que si no hay cambios de movilidad, el futuro tercer carril de la TF-5 también se quedará “colapsado”.
Dávila ha reivindicado que este convenio es una especie de “sello de calidad” de las empresas que se comprometen con el medio ambiente y la mejora de la calidad de vida y les ha agradecido que adapten toda su estructura logística en beneficio de la sociedad tinerfeña.
La presidenta ha recordado que el Cabildo ya “dio ejemplo” retrasando la incorporación a las autopistas de los camiones de residuos del Complejo Ambiental de Tenerife.
Para hacer la medida aún más efectiva la presidenta también ha pedido al Gobierno de central que la aduana esté abierta las 24 horas, tal y como ocurre en Gran Canaria, dado que eso permitiría hacer despachos los domingos y evitar el colapso de los lunes. “Es sencillo, basta con poner funcionarios y sería un alivio para los camiones los lunes”, ha agregado.
A modo de ejemplo, el gerente de Martínez Cano, Francisco Alberto Medina, ha señalado que han adelantado el inicio de la jornada laboral lo que ha mejorado la “conciliación familiar” de los trabajadores dado que vuelven a su casa antes y también se evita que los camiones se queden atrapados en la TF-5 a la vuelta, entre las 14.00 y las 16.00 horas.
En parecidos términos se ha expresado Ambrosio Jiménez, del centro Comercial El Trompo, quienes han decidido recibir la mercancía antes de las 07.00 horas y acudir a los muelles de carga a partir de las 10.00 horas, lo que en su opinión supone una “medida ecosostenible” dado que los camiones están menos tiempo en la carretera y también gastan menos combustible.
Ahora confía en el que el resto de centros comerciales y grandes superficies de la isla también empieza a ampliar el horario de toda la distribución logística.
Jesús del Amo, de Dormitorum ha detallado que en el área metropolitana han optado por retrasar las entregas de colchones y así no coincidir con la hora punta de la apertura de los colegios y la universidad.
- Te recomendamos -