OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha manifestado este martes en el Pleno que “es una muy buena noticia para Asturias que haya un gobierno comprometido con los objetivos políticos de este mismo gobierno de Asturias” y se ha mostrado seguro de que el nuevo Ejecutivo central ayudará al Principado a transformar la industria y el tejido productivo.
“Creemos que los acuerdos alcanzados para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno van a tener un impacto muy positivo en Asturias. En primer lugar porque se termina con el bloqueo institucional, se termina con la interinidad del Gobierno y ya tenemos un gobierno con plenas facultades, lo cual es positivo para Asturias”, ha dicho el consejero.
Pero además, Peláez considera que es bueno para el Principado porque se trata, el nacional, de “un gobierno de unidad progresista alineado ideológicamente con el del Principado de Asturias y por tanto un aliado para el desarrollo de esas políticas con vocación de gobernar para los intereses de la mayoría social”.
El consejero daba así respuesta al diputado de Vox, Gonzalo Centeno que ha preguntado cómo considera el Gobierno asturiano que va a afectar a los españoles en el ámbito económico el acuerdo alcanzado por el PSOE y los independentistas catalanes.
Centeno ha vuelto a cargar contra las consecuencias de ese “pacto de la vergüenza”, no sólo con los independentistas catalanes sino también “con los herederos del terrorismo” y ha lamentado el comportamiento del presidente del Principado ante el mismo.
Considera Vox que en la condonación de deuda a Cataluña existe un agravio comparativo con Asturias y en un futuro próximo los asturianos lo pagarán con subida de impuestos o reduciendo el gasto en servicios sociales”.
“Para Asturias tendrá un efecto demoledor el traspaso total de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco que supone la ruptura de la caja común de las pensiones y del principio de solidaridad”, ha dicho.
Así, ha dicho Centeno que Adrián Barbón “podía al menos amagar con la cobardía que han hecho otros, pero que sin embargo acudió a la sede nacional de su partido el día 28 de octubre a refrendar al método búlgaro sin saber lo que firmaba los acuerdos del presidente del gobierno para poder renovar su mandato haciéndose por tanto partícipe de estas decisiones con el mismo entusiasmo que demostró al aplaudir la investidura”.
Se ha preguntado el diputado de Vox si a los socialistas asturianos no sienten vergüenza ante esta situación, de la que quieran o no serán responsables ante la historia.
- Te recomendamos -