Inicio Islas Baleares El 2023 en Baleares está marcado por el cambio de ciclo político...

El 2023 en Baleares está marcado por el cambio de ciclo político y el relevo en las instituciones

0

PALMA, 30 (EUROPA PRESS)

El cambio de ciclo político y el consecuente relevo en las instituciones tras las elecciones de mayo han marcado el devenir de la actualidad del 2023 en Baleares, que ha culminado con la aprobación de los Presupuestos autonómicos tras una negociación in extremis entre PP y Vox.

El PP ha vuelto al Consolat de Mar tras ocho años de pacto de izquierdas y regresa también a los consells insulares y los principales ayuntamientos, aunque lo hace gracias o de la mano de Vox, convertido en socio preferente y en controvertido compañero de viaje.

Al margen del vuelco político, 2023 ha sido el año en el que un juez y un fiscal, Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán, fueron condenados por las irregularidades en la instrucción del caso Cursach; el del regreso del rapero Valtònyc a Mallorca y el año en que el Palma Futsal estrenó su palmarés coronándose campeón de Europa.

Todo esto ha sucedido el año en el que Baleares marcó un nuevo récord de presión humana. El 9 de agosto había en el archipiélago 2.106.209 personas. El anterior récord se alcanzó solo un mes antes, en julio, cuando ya se superaron los dos millones de personas.

CAMBIO DE CICLO Y PRESUPUESTOS IN EXTREMIS

Los 158.520 votos y los 25 diputados obtenidos en mayo por la candidatura de la ‘popular’ Marga Prohens en las elecciones autonómicas significaron sumar casi 100.000 votos respecto a 2019. La buena cifra, sin embargo, no bastó y obligó al PP a recurrir a Vox (sumó 61.415 votos y ocho diputados, que fueron siete tras la salida de Francisco Cardona) para consumar el relevo en el Consolat.

Tras el escrutinio, las negociaciones entre PP y Vox fructificaron primero en un acuerdo por el que se cedía a Vox la presidencia del Parlament, que recayó en Gabriel Le Senne; y cristalizaron más tarde en un documento con 110 medidas para la investidura de Prohens como presidenta a cambio, además, de la entrada de los de Abascal en los consells de Mallorca y Menorca.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Prohens presentó un Ejecutivo compuesto por una decena de consellers y conselleras que no tardaron en tener que afrontar polémicas de distinta índole. La responsable de Vivienda, Marta Vidal, amenazó con querellarse tras ser acusada de mantener contactos con un fondo buitre y, más recientemente, el vicepresidente y portavoz, Antoni Costa, se vio obligado a cesar a un alto cargo, amigo personal nombrado por él mismo, tras conocerse que está acusado de agresión sexual.

Los roces entre los socios de investidura no han tardado en aflorar, principalmente a cuenta de la cuestión lingüística, hasta el punto de haber puesto en riesgo la aprobación de los Presupuestos autonómicos. En el contexto de una iniciativa sobre la libre elección de lengua, Vox bloqueó el techo de gasto, pero la polémica se cerró con un acuerdo para la aplicación de un plan piloto aunque sin cuantificación económica.

Finalmente, Vox le puso precio, los famosos 20 millones de euros que el PP ha tenido que aceptar, junto a otras reclamaciones como eliminar subvenciones a patronales y sindicatos y aumentar hasta tres millones de euros el mínimo exento del Impuesto de Patrimonio.

El acuerdo que permitió aprobar las cuentas llegó a pocas horas de iniciarse el Debate de Presupuestos y después de que Vox, en comisión, dejara caer el presupuesto de varias consellerias y algunos entes como IB3 o el IbDona.

Las cuentas autonómicas contaron además con el apoyo del diputado de Formentera, Llorenç Córdoba, que había amenazado con retirar el apoyo incondicional al PP y con el ex de Vox Francisco Cardona, que se opuso a tumbar el techo de gasto y que ha acabado como diputado no adscrito.

PRIMERAS MEDIDAS

Tras las elecciones de mayo, el nuevo Ejecutivo se estrenó eliminando el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Tranmisiones Patrimoniales para menores de 30 años y eliminando también el requisito de catalán para los trabajadores de la sanidad pública. El PP ha impulsado, también como medida estrella, la eliminación de la Oficina Anticorrupción.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

En el caso de Palma, el PP apostó por la opción de intentar gobernar en solitario, aunque ha acabado por firmar un acuerdo programático con el PP en busca de la estabilidad.

En los consells insulares se vivieron situaciones dispares. En Mallorca y Menorca, fruto del acuerdo para la investidura de Prohens, Vox entró en los gobiernos, aunque en el segundo caso una consellera de Vox fue cesada como consellera y recientemente impidió la aprobación de los presupuestos exigiendo volver al gobierno.

En Ibiza, por su parte, el PP había logrado mayoría absoluta. En Formentera, el presidente, Llorenç Córdoba, despide el año con su propio equipo pidiendo su dimisión.

ARMENGOL, PRESIDENTA DEL CONGRESO

Los resultados de las elecciones generales de julio y el consecuente reparto de fuerzas parlamentarias derivaron en el acuerdo para que Francina Armengol fuera la presidenta del Congreso de los Diputados.

Fruto del pacto, entre otras cuestiones, fue la posibilidad de que los diputados se expresen en la Cámara baja en cualquiera de las lenguas cooficiales.

PENALVA Y SUBIRÁN

Al margen de los vaivenes políticos, tras meses de juicio, con parones estivales y una treintena de sesiones en las que declararon, además de los acusados, policías, políticos, periodistas y testigos protegidos, en noviembre se dio a conocer la sentencia condenatoria a los investigadores del caso Cursach, inculpando a cinco de los seis procesados, que recurrieron el resultado.

Para Penalva y Subirán, el Tribunal consideró oportunas penas de nueve años de cárcel –quedando limitadas a siete años y medio para cada uno– y para tres de los cuatro policías del Grupo de Blanqueo de Capitales las condenas oscilaron entre cuatro y un año, aproximadamente.

Además, este diciembre se cumplieron 10 años de la desaparición de Malén Ortiz en Mallorca cuando tenía 15 años de edad. El pasado marzo efectivos de la Guardia Civil inspeccionaron una finca en la zona de la Porrassa, en un punto cercano al recorrido que, según la reconstrucción realizada por la investigación, hizo la menor el día que desapareció. Esos trabajos, sin embargo, concluyeron sin que trascendieran novedades en el caso.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

REGRESO DE VALTÒNYC

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, regresó a Mallorca el pasado 29 de octubre y fue recibido por amigos y familiares tanto en el aeropuerto de Palma como en Sineu, su pueblo.

El rapero regresó a la isla después de pasar seis años en Bélgica tras ser condenado por injurias y enaltecimiento del terrorismo. Valtònyc volvió a España tras declararse prescrita la pena de prisión y dejarse sin efecto las órdenes de busca y captura. Recientemente, el rapero aceptó una condena de dos años de prisión por pedir durante un concierto “matar a un guardia civil”. El rapero pidió perdón y llegó a un acuerdo para evitar entrar en la cárcel.

VELERO DESAPARECIDO

La actualidad se vio salpicada este verano por un suceso con dramáticas consecuencias. El paso de la borrasca Betty por Baleares a finales de agosto dejó, además de cuantiosos daños materiales, la angustiosa búsqueda del ‘Makan Angin’, un velero desaparecido en el canal de Menorca y el hallazgo días más tarde, como el peor de los desenlaces, de los cuerpos sin vida de sus dos ocupantes, un padre y un hijo.

Durante días, efectivos de la Guardia Civil, Salvamento y el Ejército rastrearon la zona en busca de los tripulantes. Una vez hallaron los cuerpos, las pruebas de ADN confirmaron días después su identidad.

El año concluye con el esperado anuncio del regreso a las pistas del tenista Rafa Nadal. El de Manacor estará en Brisbane (Australia), prueba que arranca oficialmente este 31 diciembre.

También en materia deportiva, este año el Illes Balears Palma Futsal estrenó su palmarés y lo hizo coronándose como campeón de Europa en una Final Four disputada en Palma.


- Te recomendamos -