Inicio Islas Baleares La sentencia de Penalva y Subirán y la absolución de Pau Rigo...

La sentencia de Penalva y Subirán y la absolución de Pau Rigo marcan el año judicial 2023 en Baleares

0

PALMA, 30 (EUROPA PRESS)

La condena de los investigadores del caso Cursach, la absolución de Pau Rigo o la exoneración del exjefe de Policía Local de Calvià junto a otros agentes y empresarios han sido algunos de los casos que han marcado el año judicial de Baleares.

Con todo, no son los únicos destacados que han pasado por sedes judiciales este 2023 en las Islas.

Otros como la absolución de la expresidenta de Emaya, Neus Truyol, por el caso Vertidos; la declaración del exalcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, por el caso Puertos, o la del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, por el caso ‘La Vida Islados’ también han sido merecedores de atención mediática, sin olvidar la condena de Valtònyc o la detención del exalcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, por una presunta causa urbanística.

PENALVA Y SUBIRÁN, CONDENADOS A NUEVE AÑOS DE CÁRCEL

El 5 de junio arrancaba el juicio contra los investigadores del caso Cursach, que sentó en el banquillo al juez Manuel Penalva, al fiscal Miguel Ángel Subirán y a cuatro policías del grupo de Blanqueo de Capitales, en concreto al inspector jefe José Luis García Reguera, al subinspector Miquel Ángel Blanco, a la subinspectora Blanca Ruiz y al policía Iván Bandera.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) acogió hasta finales de septiembre una treintena de sesiones que empezaron con las cuestiones previas, tras las cuales se anularon parte de las pruebas de las acusaciones, dando paso después a las declaraciones de los procesados. Cientos de testigos pasaron también por la Sala, entre ellos policías, periodistas, testigos protegidos o políticos, siendo interrogados por acusaciones y defensas en más de 20 sesiones distintas.

El 22 de septiembre se dio por finalizado el juicio y, casi dos meses después, la esperada sentencia, de cerca de 500 folios, vio la luz, condenando a cinco de los seis acusados.

En concreto, a Penalva y Subirán se les impuso una pena de nueve años y un día de cárcel por obstrucción a la justicia y coacciones en persona del expolítico del PP Álvaro Gijón. Con todo, se fijó el límite de sus penas a siete años, seis meses y tres días de cárcel.

De su lado, Blanco, Ruiz y Bandera fueron condenados a penas que oscilan entre un año y dos meses y tres años y diez meses de prisión, y García Reguera quedó absuelto al considerar el Tribunal que no había prueba suficiente para su condena.

Apenas dos semanas después de conocerse la sentencia, el TSJIB denegó la petición del abogado del exdiputado del PP Álvaro Gijón de ordenar el ingreso en prisión preventiva de Penalva y Subirán, pero sí vio oportuno la retirada de sus pasaportes y la obligación de comparecer cada 15 días.

PAU RIGO, ABSUELTO

El 12 de septiembre la Audiencia de Baleares acogió el juicio, con Tribunal del Jurado, contra el anciano que mató a un ladrón que asaltó su casa en Porreres en 2018, Pau Rigo. También estaban procesados en la causa uno de los asaltantes –hermano gemelo del fallecido– y otros dos hombres acusados de ser quienes organizaron el robo.

Para los tres ladrones Fiscalía pidió penas que sumaban 16 años de cárcel, mientras que para Rigo, por un delito de homicidio, solicitó cuatro años de prisión. La madre del ladrón, de su lado, le acusó de asesinato, reclamando 15 años de cárcel para el anciano.

Tras el juicio, el jurado declaró culpable, por cinco votos a favor y cuatro en contra, al octogenario, aunque estimó conveniente proponer al Gobierno el indulto total o parcial por ocho votos a favor y uno en contra. En la lectura de este veredicto, también declararon culpables a los tres ladrones.

Con todo, el Ministerio Público presentó un escrito interesando la nulidad del mencionado veredicto, ya que no se había alcanzado el número de votos necesarios para la declaración de culpabilidad de Rigo. A dicha petición se sumaron también varias partes.

Así fue que el 4 de octubre la presidenta del Tribunal del Jurado consideró que el juicio debía repetirse tras declarar nulo el veredicto. Esta decisión motivó que la defensa de Pau Rigo recurriera ante el TSJIB la nulidad.

En concreto, el abogado Jaime Campaner argumentó en un recurso de apelación que no existió el “error material” en el que se basaba la anulación acordada por la magistrada y que el veredicto del jurado ya era exculpatorio para su representado. Semanas después, se emitió una sentencia absolutoria para Rigo y condenatoria para los asaltantes, y el 13 de noviembre Fiscalía recurrió la absolución del anciano.

POLICÍA LOCAL DE CALVIÀ, EXONERADA

Volviendo a noviembre de 2023, en concreto al día 15, la Audiencia anunció la absolución al exjefe de Policía Local de Calvià, José Antonio Navarro; al que fuera jefe de policía en Marratxí, Antonio Ledesma; a otros dos agentes de Policía Local, y a dos empresarios del ocio nocturno de Magaluf de formar una trama corrupta.

Todos ellos estaban inicialmente acusados de varios delitos de extorsión, amenazas y corrupción, en una pieza derivada de la macrocausa de corrupción policial de Palma y que asumió el fiscal de Madrid Tomás Herranz, quien se encargó de los juicios a Bartolomé Cursach y, posteriormente, a Penalva y Subirán.

En concreto, el Ministerio Público sentó en el banquillo a los altos mandos policiales al considerar que habían formado una trama para extorsionar a locales de Magaluf. El mencionado juicio ocupó varias semanas y no fue hasta mitad de noviembre cuando se conoció la sentencia absolutoria.

Cabe destacar que, en el transcurso de las sesiones, Fiscalía retiró la acusación contra dos agentes inicialmente procesados por amenazar a locales de ocio de Magaluf.

CASO SENDERISMO, DETENCIÓN DE UN ALCALDE Y OTROS TEMAS

El caso Senderismo, una investigación a excargos del Govern, del Consell de Mallorca y de la asociación PAS-Amics del Camí por malversación y fraude, se saldó en noviembre con un acuerdo de conformidad.

Con él, quedaron absueltos el exgerente del Inestur, Antonio Oliver, y el responsable de la supervisión de contratos menores, Sebastià Amengual. El resto de acusados, de su lado, aceptaron penas mínimas que sustituyeron con multas tras reconocer haber mantenido una reunión en 2008 en la que se concertaron para favorecer a la asociación con fondos públicos, usando contratos y subvenciones de forma fraudulenta.

Otro caso merecedor de portadas fue el del falso príncipe de Hohenlohe, a quien una treintena de acusaciones imputaron delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental, entre otros. Éste, sin embargo, quedó excluido del juicio por un tema de salud y fue su pareja, una empresaria española, la que acabó condenada a tres años y medio de prisión por una estafa piramidal.

La declaración del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, por presuntas irregularidades en la contratación del vídeo ‘La vida Islados’; la del exalcalde socialista de Ibiza, Rafa Ruiz, como investigado en el caso Puertos; la exculpación de un delito medioambiental a Neus Truyol y el archivo del caso Vertidos; la condena a dos años de prisión al rapero Valtònyc por llamar, en un concierto, a “matar a un puto guardia civil”, o la detención del entonces alcalde en funciones de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, quien quedó en libertad provisional junto a otros cuatro detenidos por presuntos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y cohecho, son otros casos sonados.

Y entre las últimas novedades judiciales del año, destaca también la elevación, por parte del Tribunal Supremo, de la pena de cárcel a casi seis años a un sargento de la Legión por la muerte por un disparo de un legionario mallorquín.


- Te recomendamos -