Inicio Internacional Cinco miembros de una red que traficaba grandes cantidades de cocaína en...

Cinco miembros de una red que traficaba grandes cantidades de cocaína en Europa han sido detenidos

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han detenido a cinco personas en España y Países Bajos que formaban parte de una trama que introducía grandes cantidades de cocaína en Europa y a la que se han intervenido 2.300 kilogramos de cocaína.

Según informó este sábado el Instituto Armado, los arrestados formaban parte de una organización criminal asentada en diferentes países, responsable de la introducción y distribución de grandes remesas de cocaína en Europa desde Sudamérica por vía marítima.

A la trama se le han intervenido 2.300 kilogramos de cocaína. Las aprehensiones de droga de las que se les responsabiliza tuvieron lugar en el puerto de Bilbao en 2020 y de Algeciras entre 2021 y 2022. Se han llevado a cabo registros simultáneos en las provincias de Madrid y Alicante.

La Benemérita destacó que esta operación es un ejemplo de la eficacia de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico. La colaboración entre España y Países Bajos ha sido clave para el éxito de la operación.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

CHATS ENCRIPTADOS

La investigación se ha sustentado en el análisis exhaustivo llevado a cabo durante meses sobre sistemas de chats encriptados de última generación. La red se comunicaba de esta forma para intentar evadir la acción policial sobre las operativas de narcotráfico desarrolladas.

Gracias a dicho análisis se ha logrado identificar plenamente a los máximos responsables de este entramado empresarial, ubicados en diferentes países, los cuales gestionaban directamente la introducción en España de estos envíos de cocaína desde su embarque en origen.

Por todo ello, a finales del pasado mes de noviembre, se llevó a cabo la fase final de esta operación, practicándose un total de seis registros domiciliarios de manera simultánea; cuatro de ellos entre las provincias de Madrid y Alicante, y los dos restantes en la capital neerlandesa. En ellos se detuvo a cinco personas, tres en España y dos en Países Bajos, todas ellas vinculadas directamente con la gestión de las partidas de cocaína intervenidas.

A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de tráficos de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, por la introducción de un total de 2.348 kilogramos de cocaína en España.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

- Te recomendamos -