PALMA, 29 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Educación y Universidades, a través del Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI), ha iniciado este mes de diciembre el pago de la gratuidad de 0 a 3 años en los centros de la red pública y de la red complementaria.
El primer pago corresponde a los meses de septiembre a diciembre; en el mes de enero se iniciarán los abonos correspondientes a los meses de enero a abril.
La Conselleria ha firmado un total de 142 convenios mediante los cuales se ofrece la gratuidad de todos los ciclos de educación infantil a 191 centros (58 de la red pública y 84 de la red complementaria).
Los convenios firmados están vigentes durante cuatro años y el total del presupuesto previsto para dar cobertura a la gratuidad desde 2023 hasta 2027 es de 152,6 millones de euros.
Para el año 2024, se han presupuestado 51 millones de euros para la gratuidad de 0 a 3 años. La Conselleria subvenciona con 45.000 euros cada aula de educación infantil y la ayuda cubre cuatro horas lectivas diarias durante diez meses al año.
Así mismo, desde el IEPI se trabaja para aumentar el número de centros tanto de la red pública como de la red complementaria para ampliar el número de plazas gratuitas a los ciclos de educación infantil. En este sentido, el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha firmado este mes de diciembre la adhesión de 14 nuevos centros en la red complementaria.
RECONVERSIÓN
Por otro lado, los presupuestos para el año 2024 de la Conselleria prevén una partida de tres millones de euros para la reconversión de centros asistenciales en escoletas.
Con estas ayudas, los centros de titularidad privada que no son escoletas podrán llevar a cabo las acciones necesarias para entrar dentro de la red complementaria y también ofrecer las plazas de manera gratuita.
- Te recomendamos -