MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Las ventas de juguetes caen alrededor de un 9% a falta de completar la campaña de Navidad, según se desprende del estudio realizado por Fintonic a través de OpenInsighs, que precisa que este descenso lo acusan las principales cadenas detallistas de forma desigual.
En concreto, compañías como Toys R Us y Juguetilandia han logrado mantener el gasto medio, mientras que marcas como Drim, Juguettos y Toy Planet han registrado descensos de entre el 4% y el 8%.
No obstante, el 22% del gasto navideño en juguetes se concentra entre los días 2 y 5 de enero, y sólo el día 4 supone el 6% aunque es diciembre el mes por excelencia para el sector juguetero.
Respecto al gasto medio en juguetes este año éste ronda los 57 euros, una cifra muy relevante si se tiene en cuenta que el gasto medio anual será de unos 75 euros.
De esta forma, las ventas difieren en función del lugar de residencia de los consumidores. La bajada del gasto medio en 2023 es especialmente acusada en La Rioja, con un 19% menos y en Asturias, donde cae un 14%. Castilla y León y Navarra, con un 8% y un 7% menos, respectivamente, son otras zonas donde se contrae el gasto en juguetes.
Por otro lado, dejando a un lado las grandes superficies y plataformas de ‘ecommerce’, la venta de juguetes a través del comercio detallista está liderada por Juguettos, con una cuota de mercado que supera el 36,7%, seguida por Drim (17%), mientras Toy Planet y Juguetilandia rivalizan en la tercera plaza con un 9,2% y un 7,1%, respectivamente. Toy R Us, en último lugar y con un 5,5% del mercado, acusa los problemas económicos que ha sufrido en los últimos años.
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