SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Salud del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Ángeles Prieto, ha criticado este viernes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), “se niegue a que la sanidad pública cuente con los fondos necesarios en 2024 para afrontar la difícil situación que atraviesa el sistema” mientras que, a la vez, el Gobierno del PP-A “desvía cada vez más fondos públicos al negocio privado de la salud”.
Así lo ha denunciado la parlamentaria socialista en una nota en la que ha incidido en alertar sobre que la lista de pacientes que esperan a ser atendidos por un especialista o a ser operados en Andalucía “se multiplica”, alcanzándose ya “el millón de andaluces”.
Al respecto, María Ángeles Prieto ha aseverado que “el presupuesto sanitario de 2024 es la gran mentira de Moreno, otra mentira más”. “Dice que refuerza la sanidad, pero lo que hace es hundirla para favorecer a la privada”, ha remachado en esa línea antes de criticar también que la partida dirigida al personal sanitario público “apenas crece un 0,1%”, mientras que “los fondos que se desvían a la sanidad privada se incrementan hasta un 69%”.
Para la parlamentaria socialista, queda así “claro” cuál es “el modelo de sanidad que quiere Moreno Bonilla”, y “la intención del Gobierno andaluz del PP se refleja en su presupuesto: seguir destrozando la sanidad pública para favorecer a la privada”, ha aseverado.
La representante del PSOE-A ha criticado que los andaluces “ponen en manos” del Gobierno de Moreno “14.000 millones de euros para reforzar los servicios y la sanidad pública”, pero el Ejecutivo del PP-A “lo que hace es seguir desviándolo a la privada”.
Frente a ello, el PSOE-A ha defendido propuestas dirigidas a “fortalecer la sanidad pública” desde el propio Presupuesto de la Junta, a disminuir las listas de espera o a poner en marcha un plan de choque de 400 millones para “paliar la crítica situación que afronta el sistema sanitario público, pero todo ello ha contado con la negativa del Gobierno de Moreno”, según ha criticado la federación socialista.
Al hilo, la citada diputada del PSOE-A ha lamentado el ‘no’ de Moreno “a destinar dinero a recuperar y fortalecer una atención primaria agonizante, que el PP ha intentado privatizar; a reforzar a los cansados profesionales sanitarios, con ratios inferiores de número respecto a otras comunidades, o a mejorar la atención de la salud mental, un drama que vive una de cada cuatro personas en Andalucía”, según ha advertido.
María Ángeles Prieto ha concluido sentenciando que “Moreno Bonilla ha rechazado nuestras propuestas porque su hoja de ruta para la sanidad andaluza se ve de manera transparente en el presupuesto para 2024, que sigue debilitando la sanidad pública para favorecer la privada”.
- Te recomendamos -