MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado los segundos presupuestos impulsados por el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, que incluyen un paquete de rebajas fiscales y de medidas de gasto por importe de unos 24.000 millones de euros.
La ley presupuestaria para 2024 ha sido aprobada este viernes con 200 votos a favor, 112 votos en contra y tres abstenciones después de que el Senado diese ‘luz verde’ al texto la pasada semana, según ha recogido la agencia de noticias AdnKronos.
En concreto, el presupuesto contempla la bajada de la cuña de cotización, de seis puntos porcentuales para ingresos de hasta 55.000 euros y de siete puntos para ingresos de hasta 25.000 euros, lo que supone un aumento medio de la nómina de unos 100 euros al mes y beneficia a unos 14 millones de ciudadanos.
Asimismo, el texto asignará 3.000 millones de euros para la sanidad, mientras que apuesta por reformar la renta de las personas físicas (IRPF), que pasa de cuatro a tres tipos, por lo que hasta los 28.000 euros de ingresos se aplicará un gravamen del 23 por ciento.
El IVA sobre los pañales, así como sobre la leche en polvo y las compresas, aumenta del 5 al 10 por ciento. En el frente educativo, se incrementan los recursos para la dotación de becas a estudiantes, con 36 millones adicionales.
El texto también contempla 40 millones de euros en medidas contra la violencia de género, así como ayudas a las hipotecas para los menores de 36 años. Además, las pensiones se mantendrán en 62 años de edad y 41 años de cotización, si bien la asignación tendrá un máximo mensual de unos 2.250 euros.
Según las últimas previsiones del Gobierno italiano, el déficit presupuestario aumentará en el próximo ejercicio hasta el 4,3 por ciento del PIB, debido en parte a los 15.700 millones de euros de endeudamiento adicional previsto para costear los recortes de impuestos.
- Te recomendamos -