MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, aseguró este viernes que los países nórdicos logran ser “admirados por todos” combinando más inversión en su sector público y retroalimentando al privado, al tiempo que expresó su “ambición” de “ir mejorando” en esos estándares, “transformando” la Administración “y utilizando distintas palancas” como las nuevas tecnologías.
Escrivá se expresó en estos términos durante el acto en el que recibió la cartera de Función Pública de manos de María Jesús Montero, hasta ahora vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública.
Con los cambios anunciados por Pedro Sánchez tras la salida de Nadia Calviño para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Carlos Cuerpo, el hasta ahora secretario de Estado del Tesoro, será nuevo ministro de Economía. Mientras, María Jesús Montero asciende de la Vicepresidencia Cuarta a la Primera, y mantiene sus competencias de Hacienda pero cede las de Función Pública a Escrivá.
En el acto, al que asistieron múltiples representantes del Gobierno y del ámbito político, Escrivá inició su intervención con un “agradecimiento” al presidente del Gobierno porque le “está permitiendo en sus gobiernos poder contribuir a mejorar la vida de las personas en ámbitos muy importantes” como la inclusión, las migraciones, las pensiones, la Seguridad Social y, en el último mes, en políticas de transformación digital.
Y ahora, dijo que Sánchez le “empuja” y le “invita a dedicar esfuerzos a la transformación” que, por el nombre del ministerio, será también de cambios en la Administración. “Denota esa ambición de cambio y esa ambición transformadora”, remarcó.
Además, elogió la labor de Montero al frente de la cartera que asume este viernes y proclamó que, “si miramos los países más prósperos y más avanzados de Europa, que son los países nórdicos”, hay consenso en que tienen “una buena Administración que funciona bien”, conjugado con la “prosperidad económica”.
Y es que, según explicó Escrivá, la actividad pública es el 45 por ciento del producto interior (PIB), unido al “impacto” de las normas. “Cuanto mejor funciona la administración pública, mejores son las bases para la prosperidad y el crecimiento económico”, enfatizó.
“Nosotros estamos en una posición intermedia en esos rankings y tenemos la ambición de ir subiendo”, prosiguió el ministro, quien anticipó que lo hará “transformando la Administración y utilizando distintas palancas”, incluida la tecnología.
En su alocución, el nuevo titular de Transformación Digital y Función Pública alabó el papel de los empleados públicos en momentos como la pandemia, cuando se puso de relieve “de forma abrumadora la importancia de los funcionarios”.
“Sin los funcionarios públicos, esa salida que hemos tenido tan potente y tan fuerte de la pandemia y tan reconocida internacionalmente no hubiera sido posible”, zanjó Escrivá.
PARADIGMAS DE TRANSFORMACIÓN
Por su parte, Montero definió a los empleados públicos como “el mejor capital” que tiene la Administración. Además, aseguró que Escrivá es la persona más idónea para encargarse de los “paradigmas que van a cambiar completamente la apariencia, el conocimiento y la comprensión del mundo contemporáneo, como es la transformación digital, la tecnología, la capacidad de aplicar la inteligencia artificial, la automatización de procesos y todos los elementos que ello va a conllevar en términos de capacitación tanto de la ciudadanía como de la propia Administración Pública”.
“Todos conocéis que José Luis es un hombre audaz, valiente, con talento, con ingenio, con creatividad, con mucho esfuerzo y mucha capacidad de trabajo y, por tanto, ya os auguro que van a ser años intensos y que seguro que va a tener la capacidad de hacer las preguntas que son las que corresponden y buscar aquellas respuestas que en este mundo que va evolucionando nos van a permitir un mejor servicio a los ciudadanos, que es lo que en definitiva perseguimos desde la política y desde este Gobierno de progreso”, enfatizó Montero.
Sobre su gestión, la ahora vicepresidenta primera dijo que ha trabajado “muy a gusto y muy codo con codo con todos los empleados públicos de la Administración General del Estado”. Asimismo, elogió la capacidad de diálogo de la secretaria de Estado de Función Pública por ser capaz de llegar a acuerdos, que van más allá de los asuntos salariales.
Como ejemplo, citó la aprobación esta semana de la nueva Ley de función pública, que, tras decaer en la pasada legislatura por el adelanto electoral, el Gobierno aprobó esta semana en Consejo de Ministros vía real decreto-ley.
A su juicio, el texto “proporciona herramientas que estoy convencida que se ampliarán y que se desarrollarán por parte del ministro Escrivá”.
- Te recomendamos -